El Premio de Tauromaquia llega a Madrid el 30 de enero tras el intento de eliminación por parte de Cultura

23 de enero de 2025
1 minuto de lectura
El torero Uceda Leal durante la Feria de Otoño en la Plaza de Toros de Las Ventas - Francisco Guerra - Europa Press

El galardón se otorgó por primera vez en 2013, y desde entonces, reconoce profesionales de la talla de Enrique Ponce y Morante de la Puebla

Las bases del Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón que suprimió el Ministerio de Cultura después de que el pasado mes de mayo el ministro Ernest Urtasun defendiera su eliminación ante el aumento de la «preocupación» por el bienestar animal, vuelve a la sede de la Comunidad de Madrid el próximo 30 de enero de la mano del Senado, nueve comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia.

«Quiero anunciaros a todos una muy buena noticia, para la tauromaquia en particular y para la sociedad en general. El Premio Nacional de Tauromaquia se va a seguir otorgando con normalidad, a pesar del triste intento de eliminación por parte del ministro de Cultura», ha asegurado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, en un comunicado lanzado en su página web.

El premio se otorgará con la colaboración de la Cámara Alta y de la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León.

Victorino Martín ha calificado la eliminación de Cultura como un acto de «censura» que ha encontrado la respuesta de la sociedad civil y de entidades que entienden que la tauromaquia «es una expresión cultural más que enriquece el patrimonio cultural común y que no puede perseguirse por los caprichos exclusivo de una persona».

Galardonados

«El Ministerio de Cultura, despreciando sus obligaciones legales y constitucionales, anunció hace unos meses que suprimía el Premio Nacional, la única actividad de promoción de la tauromaquia que seguía realizando el Ministerio de Cultura. Este acto de censura del Ministro de Cultura es impropio de una democracia», ha criticado Martín.

Además, Victorino ha afirmado que Urtasun «pasará», mientras que la tauromaquia continuará siendo «la expresión cultural más auténtica y característica». «Apenas será recordado su nombre», asegura en alusión al ministro.

Por último, ha agradecido a las entidades participantes su decisión de apoyar un premio «tan importante simbólicamente» y, a su vez, por defender la tauromaquia «y la cultura en libertad.

El Premio Nacional de Tauromaquia se otorgó por primera vez en 2013 y ha galardonado a profesionales como Enrique Ponce y Morante de la Puebla, entre otros. El Juli, en 2023, fue el último premiado antes de que Urtasun decidiera eliminarlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Iván Cepeda reconoce el preconteo, pero impugnará 33.000 mesas electorales en Colombia

Estas reclamaciones buscan que cada una de ellas sea revisada detalladamente durante el escrutinio para garantizar la transparencia y la…

Trump afirma que Keir Starmer dimitirá como primer ministro del Reino Unido

Las palabras de Trump han añadido aún más presión a una situación que ya era compleja y que podría tener…

Europa da luz verde a exigir la verificación de edad para acceder a páginas pornográficas

Esta cuestión resulta especialmente relevante en un entorno digital donde los algoritmos tienen una influencia cada vez mayor sobre lo…

Qatar Airways refuerza su operativa en España y Portugal con más vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga

Gracias a esta ampliación, Qatar Airways fortalece su red en la región y facilita el acceso a más de 160…