El Premio de Tauromaquia llega a Madrid el 30 de enero tras el intento de eliminación por parte de Cultura

23 de enero de 2025
1 minuto de lectura
El torero Uceda Leal durante la Feria de Otoño en la Plaza de Toros de Las Ventas - Francisco Guerra - Europa Press

El galardón se otorgó por primera vez en 2013, y desde entonces, reconoce profesionales de la talla de Enrique Ponce y Morante de la Puebla

Las bases del Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón que suprimió el Ministerio de Cultura después de que el pasado mes de mayo el ministro Ernest Urtasun defendiera su eliminación ante el aumento de la «preocupación» por el bienestar animal, vuelve a la sede de la Comunidad de Madrid el próximo 30 de enero de la mano del Senado, nueve comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia.

«Quiero anunciaros a todos una muy buena noticia, para la tauromaquia en particular y para la sociedad en general. El Premio Nacional de Tauromaquia se va a seguir otorgando con normalidad, a pesar del triste intento de eliminación por parte del ministro de Cultura», ha asegurado el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, en un comunicado lanzado en su página web.

El premio se otorgará con la colaboración de la Cámara Alta y de la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León.

Victorino Martín ha calificado la eliminación de Cultura como un acto de «censura» que ha encontrado la respuesta de la sociedad civil y de entidades que entienden que la tauromaquia «es una expresión cultural más que enriquece el patrimonio cultural común y que no puede perseguirse por los caprichos exclusivo de una persona».

Galardonados

«El Ministerio de Cultura, despreciando sus obligaciones legales y constitucionales, anunció hace unos meses que suprimía el Premio Nacional, la única actividad de promoción de la tauromaquia que seguía realizando el Ministerio de Cultura. Este acto de censura del Ministro de Cultura es impropio de una democracia», ha criticado Martín.

Además, Victorino ha afirmado que Urtasun «pasará», mientras que la tauromaquia continuará siendo «la expresión cultural más auténtica y característica». «Apenas será recordado su nombre», asegura en alusión al ministro.

Por último, ha agradecido a las entidades participantes su decisión de apoyar un premio «tan importante simbólicamente» y, a su vez, por defender la tauromaquia «y la cultura en libertad.

El Premio Nacional de Tauromaquia se otorgó por primera vez en 2013 y ha galardonado a profesionales como Enrique Ponce y Morante de la Puebla, entre otros. El Juli, en 2023, fue el último premiado antes de que Urtasun decidiera eliminarlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sanidad.

Los antibióticos, vacunas y antiinflamatorios están asociados a un menor riesgo de demencia

El lecanemab y el donanemab reducen la acumulación en el cerebro de placas amiloides
El Real Madrid ata los 'playoffs' en Champions con otra goleada

El Real Madrid ata los ‘playoffs’ en Liga de Campeones con otra goleada

Los de Ancelotti endosan una 'manita' (5-1) al RB Salzburg con tantos de 'Vini', Rodrygo y Mbappé y mantienen sus

Gloria Trevi responde con firmeza a las críticas por sus cambios estéticos

La polémica coincide con el anuncio de la artista sobre una nueva gira y el lanzamiento de su primer álbum

Alquilar una vivienda en solitario es más caro que el salario promedio juvenil

El precio medio por habitación en 2024 fue de 375 euros mensuales, lo que representa el 35,8 % del salario