El Museo del Prado dedicará en 2025 exposiciones monográficas a tres de sus «grandes autores»: El Greco y Pablo Veronés en la primera mitad del año, y a Anton Rafael Mengs en la segunda; y volverá a mirar al arte americano con la exposición Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España.
Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha afirmado que la institución sigue una «continuidad» en su apuesta por «visibilizar a las mujeres artistas, por mirar al arte americano y al arte contemporáneo».
«Queremos recordar en 2025 que el Museo del Prado es ese gran museo de los grandes nombres del arte occidental, por eso hacemos esta apuesta segura por El Greco, Veronese y Mengs», ha afirmado.
Estas apuestas se reforzarán con Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España, que mostrará el impacto y la presencia de la iconografía de la virgen de Guadalupe en el arte en ambas orillas del Atlántico; y un proyecto en torno a la obra del escultor Juan Muñoz.
El papel de las mujeres en la pinacoteca se reforzará con la tercera edición de El Prado en femenino, dedicado al siglo XVIII, a través de ciclos de conferencias en torno a figuras como María Zambrano, Emilia Pardo Bazán o Rosa Chace.