El PP veta la Ley de Amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso de los Diputados

14 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García y el presidente del Senado, Pedro Rollán (d), durante la reunión de los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado I Fuente: EP

El Partido Popular utiliza su mayoría en el Senado para vetar la Ley de Amnistía, por lo que ha devuelto esta norma al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente.

Como era previsible, la amnistía ha sido vetada en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, sumando además los votos favorables de Vox, UPN y AHI. Por su parte, el PSOE y sus socios parlamentarios, como ERC, Junts, Bildu o PNV, han rechazado este veto en una votación por llamamiento. El expresidente socialista aragonés Javier Lambán no ha votado.

La encargada de defender el veto del PP en el Pleno de este martes ha sido su portavoz, Alicia García, que ha calificado la amnistía como un “inmenso fraude democrático”, destacando las diferencias con la amnistía aprobada en 1977.

“Esa amnistía nos ayudó modélicamente a pasar de una dictadura a una democracia, en aquel momento primó la generosidad. Hoy solo encontramos una cosa: la ambición de un presidente que haría lo que fuera para seguir habitando en la Moncloa”, ha denunciado Alicia García.

La portavoz de los populares ha recriminado al PSOE que desdeñaran la amnistía que posteriormente pactaron con las formaciones independentistas: “Lo que antes de julio era inconstitucional, ahora es un acto impecable por el cual se felicitan ustedes a sí mismos”.

Vox también la pretendía vetar

Por contra, el PP ha descartado apoyar la propuesta de veto de Vox a esta ley de amnistía, aunque su portavoz, Paloma Gómez Enríquez, ha denunciado que la norma “atenta contra el orden constitucional” y que “son muchas” las organizaciones e instituciones españolas e internacionales que “han mostrado su preocupación y su rechazo” a esta iniciativa, en referencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y del Senado.

Para Vox, esta proposición “no es la herramienta que necesitamos para buscar y conseguir la normalización institucional, política y social de Cataluña”, por lo que ha formulado su propuesta de veto al texto de la amnistía aprobado por el Congreso el pasado 14 de marzo.

PSOE, ERC y Junts defienden la ley

Por su parte, el senador de Junts, Josep Lluís Cleries, se ha mostrado en contra de los vetos presentados por PP y Vox al considerar que la amnistía es “plenamente ajustada al derecho internacional” y está “preparada para el recorrido y encaje europeo”. “Nuestro no rotundo a los vetos presentados y nuestro sí rotundo a la proposición de la ley de amnistía”, ha dicho.

Por ERC, la senadora Sara Bailac ha defendido la iniciativa legislativa y ha acusado al PP de intentar “retrasar” la tramitación de la amnistía. “Hemos logrado la amnistía y vamos a por el referéndum de autodeterminación”, ha añadido.

El senador del PSOE, Toni Magdaleno, ha aprovechado para recordar la “victoria de los socialistas en las elecciones de Cataluña” y asegurar que el PP ha “fracasado” en su “labor de oposición”. “Han sido incapaces de proponer una solución y han fracasado en su intento de convencernos que estas Cortes Generales no tienen la legitimidad constitucional de aprobar una ley de amnistía”, ha subrayado.

“Cuando ustedes gobernaban: dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una declaración de independencia inconstitucional. Y hoy estamos aquí también por su culpa, señorías del PP, porque no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad”, ha agregado.

El resto de grupos

En su turno de palabra, María Caballero, de UPN, ha manifestado su apoyo al veto del PP y su oposición a la ley al insistir en que “la amnistía no es constitucional”.

Por Geroa Bai, Uxue Barcos se ha manifestado en contra del veto propuesto del PP, que ha calificado de “teatro”. La senadora ha afeado a los de Alberto Núñez Feijóo que durante dos meses hayan “exprimido” el trámite parlamentario en el Senado “hasta el límite” y ha subrayado que incluso los propios constitucionalistas que el PP llamó a la Comisión reconocieron que la amnistía es “constitucionalmente admisible”.

Al margen, el senador Igotz López, del PNV, ha defendido que la proposición de ley que este martes se debate en el Senado no afecta a la separación de poderes porque “las Cortes Generales legislan” y los juzgados y tribunales “juzgan en cada momento en base a las leyes vigentes”. “La ley de amnistía no juzga, legisla”, ha destacado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Junts y la mayoría se despistan y debilitan la anulación automática de detenciones en la ley de amnistía

Las enmiendas del partido de Puigdemont, PSOE, ERC, Sumar y EH Bildu al artículo 4 subordinan el levantamiento de medidas

El Arzobispo de Burgos, nombrado comisario pontificio para los monasterios de las clarisas

En el caso de que las hermanas del convento de Belorado no depongan su decisión, serían excomulgadas y expulsadas de

La Audiencia de Madrid rechaza el recurso de la Fiscalía y avala la investigación contra Begoña Gómez

El sindicato asegura que uno de los empresarios "beneficiados por las recomendaciones o avales" de la esposa de Sánchez es

Abascal, el juicio contra Netanyahu por corrupción y su golpe de estado judicial

El líder de Vox une su causa a la de un primer ministro que es enjuiciado por tres casos de