Hoy: 23 de noviembre de 2024
El pacto que ha cerrado el presidente Pedro Sánchez con Carles Puigdemont incluye la amnistía total para los cientos de encausados en el procés, la utilización de un relator internacional, como si España y Cataluña fueran dos naciones soberanas, y un referéndum de autodeterminación. Justo lo contrario que Sánchez dijo que no haría antes de las elecciones. Conclusión: ha vuelto a mentir.
Y por eso anoche, entre otros motivos, volvieron las manifestaciones a las calles de Madrid y de otras ciudades españolas.
En Madrid, la policía volvió a cargar contra un grupo de manifestantes violentos. Fue el tercer día de protestas en la capital junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz, cortada por la Policía. También se produjeron detenciones.
Miles de personas empezaron a concentrarse pasadas las ocho de la tarde en la calle de Ferraz y esperaban reunirse con otros cientos de manifestantes que venían de protestar frente a la sede del Parlamento europeo en la Castellana de Madrid. La Delegación del Gobierno cifró en unos 10.000 el número de manifestantes.
Por otro lado, todas las asociaciones judiciales, incluida la progresista y afín al PSOE Jueces para la Democracia, han denunciado el atentado al Estado de derecho y a la separación de poderes que implica este acuerdo, que solo busca la permanencia en el poder del propio Sánchez. Asimismo, las tres asociaciones de fiscales, incluida la progresista UPF, han elaborado un comunicado condenando el pacto, que incluye la creación de comisiones para analizar actuaciones judiciales durante el procés. Califican de intolerable una injerencia de este calibre en la separación de poderes.
En cambio, el exconsejero de Puigdemont Jordi Turull, uno de los encarcelados por el procés, subrayó ayer el simbolismo de sellar un acuerdo en la fecha que rememora la consulta del 9N de 2014, el día que empezó todo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió contra la confabulación de Sánchez y Puigdemont contra la unidad nacional e hizo un llamamiento a todos los sectores de la población para combatirla desde todas las esferas. Feijóo señaló que el pacto es un atentado contra el Estado de Derecho.
Vox también ha criticado el pacto y respalda todas las acciones ciudadanas pacíficas que surjan para impedir que el PSOE trocee España con tal de que Sánchez siga en el sillón. Santiago Abascal dijo que o Sánchez acaba en la cárcel, “el dictador” lo llamó, o “él nos meterá a nosotros en la cárcel”. Abascal anunció largas manifestaciones.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tachó de “vergonzante y humillante” el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts para amarrar la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar dispuesto de hacer lo que sea “con tal de seguir en el poder”. “Para él, el fin justifica cualquier medio”, ha denunciado.
PSOE y Junts han cerrado la madrugada de este jueves un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos que Junts considera ‘lawfare’, concepto que significa guerra judicial o abuso de la justicia contra adversarios políticos.
Para la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo el Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es un “oportunista sin escrúpulos” y le ha acusado de “asumir íntegramente el sucio relato de los golpistas” y “comprometerse a promover todos sus objetivos” en el acuerdo con Junts para su investidura.
Ha sido una de las primeras dirigentes ‘populares’ en reaccionar a este acuerdo, que han firmado el PSOE y Junts este jueves para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye además un pacto para la ley de amnistía.
“¿A cambio de qué? La investidura de un oportunista sin escrúpulos que perdió las elecciones. Al que, por cierto, ni siquiera le aseguran la estabilidad de la legislatura. Seguirá sometido a chantaje”, ha añadido la exportavoz del PP en el Congreso.
Quién también se ha pronunciado sobre este tema ha sido el vicepresidente primero del Senado y dirigente del PP, Javier Maroto, que se ha referido más concretamente a la rueda de prensa que ha dado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un hotel de Bruselas para detallar el acuerdo.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, prevé comparecer hacia las 12 en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo.
Otras fuentes han apuntado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, rubricarán el “acuerdo político”, como representantes de los partidos, pero queda por confirmar si habrá más protagonistas de la negociación presentes, como Puigdemont.
En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Gamarra ha lamentado que hoy los españoles vayan a sentir “vergüenza” de ver cómo un prófugo de la justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, va a contar “cómo ha conseguido, a cambio de siete votos, manejar la justicia y que no se le aplique la ley y el Estado de Derecho”.
“Esos siete votos para la investidura son a cambio de su impunidad, porque sus siete votos son necesarios para que Sánchez sea presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones”, ha criticado la dirigente ‘popular’, quien ha querido dejar claro que hoy “quien se humilla” es Sánchez pero no España, “que no va a permanecer callada ante esta infamia”.
Como tampoco lo va a hacer el PP, ha dicho, que va a mantener una oposición “firme” tanto en las instituciones como en el ámbito judicial una vez que comience la tramitación en el Congreso de la futura Ley de Amnistía. Se espera que la proposición de ley se registre la próxima semana.
Pero ha añadido que su partido también va a canalizar que la sociedad pueda protestar en la calle de una manera libre y pacífica, de entrada con las manifestaciones convocadas para el próximo domingo en todas las capitales de provincia, a las que ha animado a todos los españoles a acudir.
Por su parte, UPN ha considerado una “vergüenza” el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts en torno a la amnistía para facilitar la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, un acuerdo que han defendido PSN y Contigo-Zurekin considerando que la formación del nuevo Ejecutivo “beneficia” a la ciudadanía.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “es una vergüenza pactar una amnistía para unos delincuentes fugados de la justicia con el único objetivo de alcanzar una investidura”.
“El deterioro de la política es absoluto. El PSOE no deja de cruzar rayas. La amnistía era ilegal hace unos meses, antes del 23 de julio, para convertirse en legal porque necesitas siete votos para ser presidente”, ha censurado.
Esparza ha criticado que “el PSOE ha cedido ante el chantaje del independentismo catalán, todo vale para seguir en el poder”.
“Debe ser súper progresista esto, vender lo que haga falta, cuestionar la democracia y el Estado de Derecho con tal de llegar al poder. El PSOE pacta con un delincuente una amnistía que supone reconocer que los ataques violentos del 1 de octubre, que el golpe de Estado que se intentó dar en Cataluña el 1 de octubre, no son ningún delito”, ha dicho.
Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, han recordado este jueves la consulta del 9N de 2014 que impulsó el también expresidente Artur Mas, y lo han hecho el mismo días en que Junts y el PSOE han cerrado el pacto de investidura de Pedro Sánchez.
En un apunte en X recogido por Europa Press, Puigdemont ha compartido, por recomendación del diputado de Junts Francesc Ten, el poema ‘Indesinenter’ de Salvador Espriu: “Deixar de ser aquell gos mesell que llepava l’aspra mà que l’ha fermat tant de temps, i esdevenir únic senyor”.
“Esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años empezamos a caminar de nuevo”, ha añadido el expresidente catalán.
Este poema también lo compartió el 9 de enero de 2016 el exdiputado de la CUP David Fernàndez para anunciar el acuerdo con la extinta JxSí -coalición entre Junts y ERC– para investir a Puigdemont, y que conllevó el paso atrás de Mas.