Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Partido Popular revalida la mayoría absoluta en Galicia tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo en las que el candidato popular, Alfonso Rueda, consigue 40 diputados, dos menos que en los comicios anteriores; el BNG suma seis nuevos y alcanzaría 25, y el PSOE pierde cinco. La sorpresa, Democracia Orensana, entra en el Parlamento con un diputado.
Galicia ha registrado una participación del 67,24% en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.
En la inevitable lectura en clave nacional de estas elecciones, los resultados refuerzan el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo a pesar de protagonizar una mala campaña que en la última semana ha cometido errores de bulto en relación con la amnistía, y el PSOE cosecha sus peores resultados en unas elecciones gallegas -pierde 5- y no consigue formar gobierno con el partido nacionalista BNG, que ha sido el partido que sí consigue sus mejores resultados.
Si todo hubiera que resumirlo en un titular sería ‘Feijóo gana y Pedro Sánchez Pierde en un claro aviso para próximas elecciones’.
En la recta final de la campaña en las filas del PP han aparecido los nervios y se ha temido que la izquierda pudiese conseguir el poder gracias a los votos del BNG y el PSOE, por eso los resultados de este domingo alivian sobremanera en Génova y en el PP gallego y se festeja por todo lo alto la victoria, aunque hayan perdido dos diputados.
Es además el primer golpe que asesta Feijóo a Sánchez tras el ‘desastre’ de las últimas elecciones generales y la fallida investidura tras la polémica suscitada por la amnistía. El descalabro socialista es además un motivo de esperanza en las filas del PP y un motivo de especial satisfacción para Feijóo.
Ni Vox ni Podemos ni Sumar obtienen representación. En el caso de Podemos los apenas 3.000 votos los sitúa, incluso, por debajo del PACMA, y la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha tenido el impulso que esperaba a pesar de su condición de gallega.
Desde la sede nacional en Génova, la secretaria general del PP Cuca Gamarra, compareció sonriente y felicitó a Rueda por conseguir la quinta mayoría absoluta del partido en la comunidad. “Es un gran día para nuestro país, que se jugaba mucho en Galicia”, señaló, para lanzar como advertencia que los gallegos han lanzado un mensaje claro a favor de Galicia y a favor de España en contra de las mentiras”.
Gamarra subrayó que estos resultados es el primer mensaje “de este nuevo ciclo electoral”, y animó a Pedro Sánchez a hacer reflexión de lo que ha hecho abandonando las siglas de su partido, sus principios y hasta a su propio candidato con el único objetivo de impedir que el PP ganase las elecciones”. Y sentenció: su política cuenta con el rechazo de la sociedad española”.
La segunda gran triunfadora de la noche, Ana Pontón, fue recibida por decenas de seguidores del partido entre vítores y aplausos para festejar un resultado que deja al BNG como segunda fuerza política en Galicia con el 31,5% de los votos y 25 diputados. Pontón, que ha tenido 145.000 votos más que en las anteriores elecciones, reconoció la decepción de no haber podido llegar al Gobierno pero recalcó que son ya la alternativa al PP. “Estas elecciones marcan un antes y un después en Galicia”, manifestó, convencida de que el BNG seguirá creciendo.
En la sede socialista las caras no eran de alegría. El candidato José Ramón Gómez Besteiro dijo a los periodistas que los resultados han sido malos- En un tono serio y contrariado, Besteiro, que perdido más de 50.000 votos, agradeció al presidente Sánchez su apoyo en la campaña y felicitó a Rueda por la victoria. Besteiro es una de las personas de confianza del presidente Sánchez, circunstancia que destacan los analistas al preguntarse qué lectura y que reflexión harán de estos resultados en Moncloa y Ferraz (sede del PSOE nacional).
Por su parte, la candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, califica de “malos, sin paliativos” los resultados del partido en estas elecciones gallegas, en las que se ha quedado muy lejos de obtener representación, al lograr menos del 2% de los sufragios y ser relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas.
Lois compareció ante los medios en el Hotel Peregrino de Santiago, arropada por los miembros de su candidatura y el equipo que ha seguido con ella la noche electoral, entre las que no se encontraba la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Recibida con el aplauso de los suyos, la ex portavoz de Sumar en el Congreso ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por revalidar la mayoría absoluta para los populares en unos comicios que dejan para Sumar “unos resultados que no son los esperados”.