Hoy: 18 de septiembre de 2024
Este lunes, Andrés Ruiz, diputado regional del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha anunciado que su partido planteará formalmente en el Parlamento asturiano la creación de una comisión de estudio sobre el sistema de financiación autonómica.
Se trata de una de las medidas que impulsan los populares PP ante el “riesgo para el futuro de los servicios públicos en Asturias” que supone la independencia fiscal de Cataluña, tras el pacto entre PSC y ERC. “Todos los asturianos pagaremos la investidura de Illa, esa investidura que Barbón tanto aplaude”, censuró Ruíz, en referencia a presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón.
El diputado popular denunció “el titubeo constante” de un Barbón que ve “más pendiente de no molestar a Pedro Sánchez en exceso”. El parlamentario del PP explicó que existe una “relación directa” entre el sistema de financiación autonómica y la prestación de los servicios públicos fundamentales. Aseguró que “cualquier merma en el sistema repercutirá indudablemente en los servicios públicos esenciales del Principado de Asturias”.
Ruiz afirmó que, por ejemplo, una merma en los recursos de solidaridad del sistema “condena a nuestra sanidad a un desmantelamiento de hospitales comarcales como el de Jarrio, a cronificar la falta de personal en Atención Primaria o a asumir como buenas las listas de espera interminables en determinadas operaciones”.
Asimismo, dijo, sería imposible implantar una educación de 0 a 3 años realmente universal o acabar con la interinidad en la docencia asturiana, así como con los conflictos laborales. “Se pagará con un sistema de bienestar social que es incapaz de dar salida a las solicitudes de ayudas a la dependencia”, advirtió el diputado del PP.
“No vale con criticar los pactos con ERC con la boca pequeña”, advirtió, en referencia al posicionamiento del Gobierno asturiano en este tema. “Asturias fue, por cierto, la última autonomía de régimen común en alzar la voz contra este atropello a todos los asturianos y lo hizo mediante un juego de declaraciones que solo mostraban miedo y nerviosismo, sacando al consejero de Hacienda de su baja de paternidad para que hiciese unas declaraciones y Barbón pudiera esperar dos días más a pronunciarse”, recordó Ruiz.
Así, el diputado regional anunció la propuesta de esa comisión de estudio en el Parlamento asturiano sobre el sistema de financiación autonómica. “Así podrán posicionarse no solo los grupos políticos, sino también la sociedad civil y por supuesto el mundo académico”, argumentó Ruiz en referencia a dicha comisión.
Los populares reclaman asimismo al Gobierno de Barbón que convoque cuanto antes la Mesa de Financiación. A este respecto, Ruiz recordó que es el compromiso dado en la Junta General por el propio consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, para informar de todo lo relativo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado julio. “Lo pedimos ahora, tras su reincorporación de la baja de paternidad, porque el Partido Popular de Asturias sí respeta las bajas de los consejeros”, añadió.
Por último, el PP también insta al Gobierno regional a elaborar una proyección fiscal a diez años donde se contemplen las necesidades de financiación de los servicios públicos fundamentales, así como la evolución esperada de los ingresos para cubrirlos. “Esto tendría gran relevancia ya que una merma en los recursos del sistema de financiación nos tendría que llevar invariablemente a un aumento de los impuestos autonómicos y estatales”, advirtió Ruiz.
“El Partido Popular de Asturias propone una hoja de ruta con tres pasos. El Gobierno de Barbón debe tomar las riendas de un debate en el que, por cobardía y por no molestar a Sánchez, nos estamos quedando atrás”, concluyó el diputado en el Parlamento asturiano.