El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca la censura del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos. Esto surge después de que Tezanos asociara en un artículo la victoria del PP en Galicia el 18 de febrero con acciones como «gratificaciones a mariscadoras» y «monjitas organizando el voto» para mantener su dominio en Galicia.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, los populares afean a Tezanos una gestión «sectaria y partidista» al frente del CIS, así como sus «reiteradas críticas y ataques contra líderes políticos del centro y la derecha de España, y contra los ciudadanos que ejercen libremente sus derecho de sufragio».
En el texto de la proposición no de ley, los populares inciden en que estas prácticas han tenido «como última expresión» las «acusaciones infundadas para intentar empañar la contundente victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas gallegas».
La última polémica la ha suscitado una reflexión que firma Tezanos en el número de marzo de la revista Temas, que dirige, titulado Nuevas encrucijadas y tendencias electorales. En él, Tezanos esgrime que el hecho de que en su «gran feudo» el PP pudiera perder la mayoría absoluta, «como apuntaban varias encuestas, no solo las del CIS, la última semana», encendió «las alarmas» en las filas del PP.
«De ahí el enorme activismo desatado durante esa semana, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc», recoge el artículo, en el que, a renglón seguido, Tezanos incide en que «poco importa a toro pasado tan extraordinario activismo de última hora a la luz de los resultados electorales».
Y concluye que los populares «ganaron de forma clara» y que sus resultados denotan «la potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad».
Al igual que dirigentes del PPdeG, Tellado ha sido muy crítico con Tezanos y en la pasada jornada le acusó de usar el organismo público para las campañas del PSOE, lo que a su juicio roza la «malversación». También le reprochó que «falta al respeto» de los gallegos al tratar de justificar su «enésimo error» de las encuestas hablando de gratificaciones y de «monjitas» llevando electores a los colegios.