El PP intenta retrasar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

19 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. Foto: Europa Press

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, pidió este martes el cumplimiento de la ley en relación al uso de las lenguas cooficiales, además solicita que estas no se puedan utilizar en el Congreso, hasta aprobada la reforma del Reglamento que contempla su uso.

Sin embargo la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha hecho caso omiso a la petición, afirmando que fue la Mesa de la Cámara la encargada de acordar la vía libre, desde este marte, al catalán, gallego, y el euskera.

Justo al iniciar la sesión, Gamarra pidió la palabra “Los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente, y si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada”, aseguró la portavoz.

Seguidamente la portavoz se dirigió directamente a la presidenta de la Cámara, para solicitar contundentemente que el desarrollo del Pleno de este marte se realice “conforme al Reglamento”. “Cumplamos con la ley y usted, la primera”, ha dicho.

La cámara no tomará decisiones hasta escuchar a la Junta de Portavoces

Ante estas declaraciones, Armengol ha contestado que la Presidencia del Congreso está “para cumplir el Reglamento y para hacerlo cumplir”. También añadió q que la propuesta para el uso de todas las lenguas cooficiales responde a un acuerdo de la Mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría.

La tercera autoridad del Estado añadió que el escrito de reconsideración presentado por el PP para tratar de frenar este acuerdo ya se revisó en la reunión de este martes. Pero no será hasta la próxima semana, tras escuchar la Junta de Portavoces, cuando el gobierno de la Cámara decida sobre la misma.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza