La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Tortonda, ha remarcado que la Junta tiene “muchísimo que hacer” y que se plantea como objetivo dar un “nuevo impulso” a las políticas de empleo para conseguir que el paro “deje de ser un problema” y la región pueda abandonar las tasas negativas.
“Extremadura necesita un nuevo impulso en materia de empleo con nuevas medidas, con nuevas políticas que ofrezcan nuevos resultados y este es nuestro objetivo, este es el objetivo con el que arrancamos esta legislatura”, ha remarcado, además de añadir que la región estaba “destinada al fracaso” con el PSOE.
Tortonda ha realizado estas declaraciones en la valoración que ha realizado este miércoles, en rueda de prensa, de los datos de desempleo del mes de julio, en los que el paro ha bajado en la región en 1.312 personas en julio en relación al mes anterior (-1,70%) y en 8.677 personas (-10,25%) en tasa internanual.
En esta línea, la ‘popular’ ha destacado que los de julio son los últimos datos de paro registrado bajo la responsabilidad del anterior gobierno socialista y ha remarcado que a su grupo le “choca” el “optimismo” del PSOE, ya que los datos confirman una “mala situación” del mercado laboral, algo que ya se pudo ver, ha indicado, en la EPA del segundo trimestre.
De este modo, la ‘popular’ ha incidido en que Extremadura lidera el paro femenino y es la segunda comunidad con mayor tasa de paro y también la segunda en paro juvenil, además de considerar que estos datos de los que el PSOE “saca pecho” podrían haber sido “bastante mejores” si el anterior gobierno hubiese ejecutado los presupuestos, por ejemplo, en materia de empleo, ha dicho.
Así, ha recalcado que el avance de ejecución presupuestaria del segundo trimestre pone de manifiesto que los fondos destinados al empleo “apenas se han ejecutado un 31 por ciento” o “apenas un 20 por ciento” lo previsto para empresas. “Ni en infraestructuras, un 21 por ciento, dos programas que indudablemente están íntimamente relacionados con el empleo”, ha apuntado.
Además, Teresa Tortonda también ha mostrado su sorpresa ante la “baja ejecución” tanto en la promoción del comercio, como en el turismo, con “apenas un 17 por ciento” de lo presupuestado, a lo que ha unido la “falta de apoyo” del anterior gobierno a los autónomos, algo que ha sido “especialmente sangrante” y que ha provocado que se hayan perdido 735 autónomos en el último año.