Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El PP andaluz propone mantener las centrales nucleares, prorrogar plantas de cogoneración y sustituir ocho impuestos de electricidad

PP

Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. | EP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre energía que reclama, entre otros puntos que abarca la iniciativa, el “parecer favorable” de la Cámara autonómica a que “se alargue la vida útil de las centrales nucleares en activo”.

Suman a la demanda el estudio de “la viabilidad y replanteamiento de su repotenciación cuando las condiciones lo hagan aconsejable”, y que “se siga trabajando en la I+D+i del tratamiento circular de los residuos nucleares”.

Andalucía carece de centrales nucleares, pero sí tiene desde 1992 un Centro de Almacenamiento de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril, ubicado en Hornachuelos (Córdoba).

En una iniciativa de 16 puntos, 12 de los cuales reclaman actuaciones a la Administración del Estado, el Grupo Popular plantea también reclamar al Gobierno que “prorrogue dos años la operación de las plantas de cogeneración”

También se mantiene a la espera de “un nuevo marco” y de “inversiones previstas” en sectores como alimentación, bebidas, química, refino y residuos, según figura en la iniciativa publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La PNL del PP-A exige del Estado un rediseño de la fiscalidad asociada a la producción de electricidad, por cuanto reclama “sustituir los ocho impuestos estatales que actualmente gravan la producción eléctrica, agrupándolos en el mínimo deseable”.

Asimismo, el PP plantea “la reforma del tratamiento de las inversiones en eficiencia energética en la Ley del Impuesto de Sociedades”.

Ley 38/2022

En este ámbito de la fiscalidad también aboga la iniciativa del PP por que el Gobierno elimine el gravamen establecido en la Ley 38/2022, que establece gravámenes temporales energéticos a las eléctricas, por su “carácter excepcional e intervencionista”.

La Proposición no de Ley del PP solicita de la Administración del Estado que “implemente de manera permanente un tipo impositivo reducido del IVA del 5% para todos los combustibles sólidos”, entre los que incluye pellets, madera de leña, astillas, briquetas, o
huesos de aceituna, y otros recursos de biomasa.

La iniciativa del PP propone recurrir a fondos europeos para propiciar, por un lado, el impulso del hidrogeno verde, así como que “impulse y ejecute la línea de incentivos para proyectos de producción eléctrica y de calor con energías renovables, incluidos dentro del programa RenoCoge financiado con fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, dentro del componente 7”.

La primera petición que reclama con su PNL el Grupo Popular es para que “modifique la planificación vinculante de la red de transporte de energía eléctrica en el horizonte 2026” después de argumentar que se aprobó en el Consejo de Ministros sin “haber tenido en cuenta las necesidades de Andalucía para que pueda aprovechar su potencial renovable” tras esgrimir que en ese reparto se ha ignorado las peticiones que pudiera corresponderle a la Comunidad por “peso poblacional, superficie y consumo eléctrico”.

Reclama también la iniciativa parlamentaria del PP que el Gobierno apruebe la orden ministerial sobre la nueva metodología de cálculo y sus parámetros retributivos para el sector de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de cogeneración y residuos, sobre la que plantea “cubrir los costes de explotación”, así como la regulación de las horas y umbrales de funcionamiento para las instalaciones y una mayor integración con las renovables.

Salir de la versión móvil