Hoy: 2 de diciembre de 2024
El Partido Popular ha afirmado este domingo, tras conocerse la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y de su Ejecutiva, que “pierde apoyo también” dentro de su propio partido. Según fuentes de la formación citadas por EP, Sánchez ha obtenido el 90% de los votos, “cinco puntos menos que en 2021”.
En detalle, Sánchez ha logrado más del 90% de los apoyos de los delegados en el 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla, donde ha presentado su nueva Ejecutiva. Esta mantendrá a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números dos y tres, respectivamente.
“Sánchez pierde apoyo también entre sus cargos orgánicos y delegados, porque su 90% de apoyo de hoy representa cinco puntos menos respecto al 95% de 2021”, han señalado fuentes del PP, aludiendo tanto a la disminución de respaldo dentro del PSOE como al desgaste de apoyo ciudadano.
En el Congreso Federal de 2021, celebrado en Valencia, Sánchez obtuvo el respaldo del 94,94% de los delegados. En esta ocasión, la nueva Ejecutiva ha alcanzado el 90% de los votos.
El PP también ha cuestionado que el PSOE utilizara su Congreso Federal para rendir homenaje a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, vinculados al caso de los ERE, considerado por los ‘populares’ como “el mayor caso de corrupción”.
“En el 40° Congreso, el PSOE homenajeó a Rubalcaba. En el 41°, y tras perder dos tercios de sus gobiernos autonómicos, reivindican a Chaves y a Griñán”, han declarado las mismas fuentes. Además, han criticado que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, fuese recibida “como a una estrella del pop tras sus múltiples imputaciones”.
Asimismo, el PP ha reprochado al PSOE por haber “comprado a pies juntillas el lawfare” que defienden los independentistas. Esto, después de que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusara al PP de “politizar la Justicia” y que Santos Cerdán, responsable de Organización del PSOE, hablara de una “cacería humana” en medios y tribunales contra Sánchez y su partido.
Desde la cúpula del PP se ha criticado con dureza que el PSOE califique de “persecución judicial” los casos de corrupción que les afectan, señalando que ese enfoque puede hacerles perder apoyos entre los votantes de centro.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, también ha cargado contra ese discurso en el Congreso del PSOE. “Se ha reunido para amenazar a los jueces, a los magistrados y a los tribunales”, ha declarado, comprometiéndose a sacar a España de lo que considera “la normalización de la mentira y de la corrupción” promovida por Sánchez.