Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, reafirmó este miércoles su rechazo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. Esteban explica su negativa con dos razones fundamentales: la necesidad de contar con los votos de Vox para lograrla y que la única propuesta ante el debate territorial es la «confrontación» y la «vía judicial» mediante más reformas al Código Penal.
Esteban, según informa Europa Press, se dirigió al inicio de su discurso en euskera y castellano. Comenzó comentando sobre la declaración de Feijóo, quien dijo que no aspira a la presidencia debido a su rechazo a conceder amnistía a los líderes del ‘procés'».
El portavoz del PNV aseguró que el líder del PP no puede renunciar a una mayoría «que nunca ha tenido». Que si consideraba sumar los votos del PNV, o los de Junts a su investidura tendría que empezar «descontando los 33 de Vox».
«No puede hacer pretender que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina con un tamaño imposible de esconder», aseguró Esteban. Además, también aprovechó para comentar sobre el acto celebrado por el PP el pasado domingo contra la amnistía en el que a su juicio, «Lo único que proponen es endurecer el Código Penal; palo, pero nunca zanahoria», puntualizó.
Esteban insistió en que la «terca realidad» es que hay «una nación vasca que quiere seguir existiendo» y que hay que «buscar un encaje para Euskadi y Cataluña en el Estado». En este contexto, subrayó que lo que reclama el PNV es una relación «bilateral» con el Estado. Situación que no se logrará reformando el Senado como plantea Feijóo, sino afrontando los problemas políticos desde la política. «Con estos mimbres, no», ha insistido.
Además, advirtió al líder del PP que «las prisas son malas consejeras». Le aconsejó que la política es «como un maratón en el que hay que mantener un ritmo medido».