Hoy: 27 de noviembre de 2024
Los atletas españoles Mohamed Katir, Fernando Carro y Mario García Romo encabezarán este domingo (19.55 horas) las opciones patrias a ganar la 59ª edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en categoría internacional, la tradicional carrera de 10 kilómetros que sirve para despedir el año corriendo por las calles de Madrid, aunque el favoritismo en la meta será para el etíope Berihu Aregawi.
Katir venció con autoridad en 2021, zanjando una espera de 19 años desde el último triunfo español (Chema Martínez), y peleó por el triunfo hasta el desenlace en la edición de 2022, que se llevó finalmente el ugandés Joshua Cheptegei. Sin embargo, el de Mula tendrá revancha en este 2023.
El principal adversario será esta vez Aregawi, avalado por su actual condición de subcampeón del mundo de campo a través y de plusmarquista mundial de 5K. Además el pasado marzo en Laredo (Cantabria) consiguió la segunda mejor marca de la historia en un 10K de ruta, haciendo 26:33 y quedándose a nueve segundos del récord del keniano Rhonex Kipruto.
Junto a Aregawi competirán también los británicos Rory Leonard, Ellis Cross y Scott Beattie, este último campeón nacional de 5K en ruta y con una marca en pista en 10.000 metros de 27:58.92; igualmente estarán el irlandés Fearghal Curtin y el eslovaco Peter Durec, entre otra figuras de una Sansil Vallecana que luce la Etiqueta Élite de World Athletics.
Tanto Fernando Carro, habitual de esta carrera e icono madrileño, como Mario García Romo, debutante en estas lides, serán nombres a seguir en una nómina de españoles donde también sobresalen Tariku Novales, Yago Rojo, Daniel Mateo, Juan Antonio Chiki Pérez e Ibrahim Chakir.
La hispano-marroquí Majida Maayouf, la israelí Lonah Salpeter y las etíopes Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw partirán como favoritas en la carrera femenina. En el caso de Maayouf, recientemente nacionalizada, llegará a la capital dispuesta a mostrar fortaleza en 10K tras haber batido en Valencia el récord de España de maratón (2:21:27).
La sequía de triunfos nacionales en esta prueba empezó después de que en 2008 ganase Marta Domínguez, quien aún ostenta la mejor marca por los 31:35 con los que venció en 2003. Marta Galimany, Fátima Ouhaddou, Laura Luengo, Laura Priego, Laura Méndez e Irene Pelayo nutrirán una armada nacional que contará de nuevo con Naima Ait Alibou, quinta en la pasada edición de esta Sansil Vallecana con un registro de 32:26.
En cuanto a la participación extranjera, presumiblemente destacará Lonah Salpeter, componente del NN Running Team y tercera en 2021. La israelí vuelve a Vallecas tras haber brillado en el maratón con podios en Tokio, en Nueva York y en Boston, junto a un bronce mundialista en 2022.
También estarán las etíopes Ababel Yeshaneh, buena maratoniana a raíz de sus segundos puestos en Chicago y Boston, y Likina Amebaw, afincada en Ávila, cuarta en 2021 y que llega con ímpetu a la Nochevieja por su desempeño en el campo a través ganando en Soria, Alcobendas y Cantimpalos.