El Papa ha sostenido una reunión a puerta cerrada con el presidente de Argentina, Javier Milei, que se extendió por una hora, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano a Europa Press.
Asimismo, este encuentro excepcional tuvo lugar después de que ambos líderes se saludaran con un abrazo al término de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.
La reunión, que superó la duración habitual de encuentros del Pontífice con jefes de Estado o de Gobierno, se llevó a cabo en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, sin la presencia de cámaras ni periodistas.
Milei, que llegó al Patio de San Dámaso a las 8.57 horas, fue recibido por el monseñor Leonardo Sapienza, prelado de la Casa Pontificia, quien lo condujo hasta el lugar del encuentro.
El presidente argentino obsequió al Papa con alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca de preferencia del Pontífice, según fuentes de la presidencia argentina.
Además, le entregó una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, datada en mayo de 1854, y un cuadro con la postal conmemorativa de Mamá Antula distribuida por el Correo Argentino con motivo de su beatificación en agosto de 2017.
A su vez, el Papa correspondió a Milei con un medallón de bronce representando el Baldaquino de San Pedro, símbolo de la armonía entre lo sagrado y lo divino. Acompañando el regalo, un pergamino explicaba la significancia de la obra, destacando la paloma del Espíritu Santo en el centro como símbolo de unidad, fuerza e inspiración para la Iglesia.
Asimismo, entregó al presidente argentino sus principales libros y el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.
La comitiva de Milei, compuesta por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la canciller Diana Mondino; los ministros del Interior y Capital Humano, Guillermo Francos y Sandra Pettovello; el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel; y el secretario de Culto anunciado, Francisco Sánchez, también fue sorprendida con un gesto del Papa, quien les entregó a todos un rosario.
Además de su encuentro con el Papa, la agenda de Milei en el Vaticano incluye una reunión con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y está previsto que posteriormente tenga encuentros con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella.