Hoy: 10 de noviembre de 2024
El Papa ha designado a los cardenales José Tolentino de Mendonça y Marcello Semeraro, así como al teólogo monseñor Bruno Forte, como nuevos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Este organismo del Vaticano se encarga de abordar los casos de abusos sexuales en la Iglesia y de cuestiones doctrinales, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Su tarea consistirá en asistir al prefecto del dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, que dirige el organismo vaticano responsable de las cuestiones doctrinales. Los dos primeros nombramientos se refieren a dos miembros de la Curia romana, a los que el Papa suele confiar responsabilidades en varios dicasterios.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe fue instituido por Pablo III el 21 de julio de 1542. Está integrado por una comisión de seis Cardenales encargados de indagar y vigilar las cuestiones de fe. Esta comisión, conocida con el nombre de Santa Romana y Universal Inquisición, tuvo al inicio un carácter exclusivamente judicial, para conocer las causas de herejía y de cisma.