El Papa nombra al arzobispo de Madrid José Cobo miembro del equipo que investigará los seminarios en todo el mundo

10 de julio de 2024
1 minuto de lectura
El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo / EP

El Pontífice erigió en marzo diez grupos de trabajo para tratar algunos de los temas más conflictivos planteados en la primera Asamblea de 2023

El Papa ha nombrado al cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, como miembro del equipo de expertos y teólogos que estudiará la formación de los sacerdotes en los seminarios en todo el mundo.

Según ha informado el Vaticano, Cobo formará parte de un grupo junto con otras ocho personas, para examinar la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “con perspectiva sinodal misionera”.

De hecho, el Vaticano ha hecho público el pasado martes el listado de miembros de los diez grupos que trabajan, por petición del Pontífice, al margen del Sínodo de la Sinodalidad que tendrá su próxima cita del 2 al 27 de octubre y que ha dejado fuera de la agenda los temas más espinosos como la posibilidad de nombrar mujeres diáconos, el celibato sacerdotal o la acogida a los católicos LGBTQ.

En concreto, el grupo en el que el Papa ha insertado al cardenal Cobo es el cuarto. Francisco erigió en marzo diez grupos de trabajo para tratar algunos de los temas más conflictivos planteados en la primera Asamblea de 2023, que, precisamente por su complejidad, ya no se tratarán en la cita de octubre del 2024. Entre ellos, también figuran otros temas como “la escucha del clamor de los pobres”; “la misión en el contexto digital”; “los criterios de selección de los candidatos al episcopado” y el discernimiento sobre “cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas”.

La agenda prevista contempla que los expertos y técnicos de estos diez grupos informen sobre el estado de sus reflexiones en el Sínodo de octubre, pero el Papa ha extendido los plazos para que tengan más tiempo a disposición para presentar sus conclusiones, que deberán concluir en junio de 2025. En este sentido, el Vaticano aún no ha comunicado la labor de estudio de estos grupos ni la identidad de sus miembros, marcando así el inicio de este proceso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dos expertos descubren una nueva especie de escorpión en el entorno de Doñana en Huelva

Este hallazgo se debe a la rica biodiversidad de arácnidos en Andalucía, comparable a la del Norte de África
Nanomateriales

Los nanomateriales de carbono tienen capacidad para combatir 33 tipos de virus

La revista de investigación Advanced Functional Materials publica un estudio relacionado con una actividad antiviral de amplio espectro

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Los españoles, los europeos que más compran en plataformas chinas como Shein o Alibaba

La tecnología y la moda se posicionan como la tercera macro categoría más comprada por medios electrónicos, lo que resalta