El Papa deseó que “todos puedan disfrutar de un tiempo de vacaciones”. Luego se trasladará este domingo a la localidad italiana de Castel Gandolfo para pasar dos semanas de reposo estival, según informa el Diario de Yucatán.
Con ello, retomará una tradición interrumpida durante el pontificado de su predecesor, el papa Francisco, quien rechazó ese lugar como retiro de descanso.
Al término del rezo del Ángelus, dijo ante las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro:
“Esta tarde me dirigiré a Castel Gandolfo, donde tengo previsto quedarme por un breve período de descanso. Deseo a todos poder disfrutar de un tiempo de vacaciones para renovar el cuerpo y el espíritu“
La llegada del pontífice a esta localidad cercana a Roma está prevista en torno a las 17.00 hora local (15.00 GMT). Permanecerá allí hasta el 20 de julio. Además, tiene programada una nueva visita para el puente de agosto.
Ha indicado la Santa Sede al respecto en un comunicado:
“Esta tarde, el Santo Padre León XIV se traslada en automóvil a la residencia de verano de Castel Gandolfo para un período de descanso“
Durante su estancia, todas las audiencias privadas y generales quedarán suspendidas. Se reanudarán el 30 de julio con motivo del Jubileo de los Jóvenes, uno de los eventos clave del Año Santo 2025.
El papa León XIV ya realizó una breve visita a la localidad el pasado jueves. Fue para supervisar personalmente los preparativos en Villa Barberini, donde se alojará. El palacio pontificio, donde solían hospedarse los Papas, fue transformado en un museo por Francisco.
Castel Gandolfo es un pueblo de 8,000 habitantes. Está situado a unos 30 kilómetros al sur de Roma, en lo alto de un volcán extinto. Su cráter contiene hoy las idílicas aguas del lago Albano.
Las apariciones públicas confirmadas del Santo Padre durante su estancia son limitadas. El 13 de julio dará misa en la iglesia del pueblo, una pequeña joya barroca obra de Bernini. El día 20 visitará la vecina Albano. Luego volverá al Vaticano. Y regresará a Castel Gandolfo en el puente de agosto para las celebraciones de la Asunción de la Virgen María.
Además, el 9 de julio ofrecerá la primera misa por el cuidado de la Creación. Se trata de una nueva liturgia aprobada por el papa León XIV para impulsar la conciencia ecológica.