El Papa invita a cinco mujeres a las reuniones del C9 para abordar el papel de la mujer en la Iglesia

19 de junio de 2024
2 minutos de lectura
El Papa Francisco.-Michael Kappeler

El encuentro de este martes ha comenzado con una introducción llevada a cabo por la monja italiana Linda Pocher

Una monja, dos laicas, una canonista y una socióloga han sido convocadas por el Papa para participar en las reuniones del Consejo de cardenales, un grupo compuesto por nueve cardenales que asesora al Pontífice en la gestión de la Iglesia universal. El encuentro ha sido presidido por Francisco.

El Pontífice ha discutido nuevamente el papel de la mujer en la iglesia en la reunión del lunes y martes, la tercera de este año después de las reuniones de febrero y abril. La oficina de prensa del Vaticano ha informado que este martes, el órgano colegiado ha analizado las palabras de tres mujeres para reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

Así, el encuentro de este martes ha comenzado con una introducción llevada a cabo por la monja italiana Linda Pocher, a la que han seguido las intervenciones de Valentina Rotondi, profesora de la universidad de ciencias aplicadas reconocida por la Confederación Suiza (SUPSI) de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología, en el Nuffield College de la Universidad de Oxford y en el centro NeuroMI de la Universidad Bicocca de Milán, y de Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Universidad Pontificia Angelicum.

Reflexiones clave sobre la economía

“En su informe, la profesora Rotondi destacó una visión de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una profunda relación intergeneracional, mientras que Donata Horak puso de relieve diversas antinomias, como la justicia y la misericordia, el poder consultivo y el poder deliberativo, el principio jerárquico y la eclesiología de comunión, la democratización y el modelo monárquico, en el contexto de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico”, ha destacado el Vaticano en su comunicado.

Posteriormente, se ha celebrado un debate entre los cardenales del C9 donde el arzobispo de Boston, el cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, ha adelantado los avances de “los trabajos de la Comisión para la protección de los menores en materia de salvaguardia“.

Por su parte, el arzobispo de Mumbai (India), Oswald Gracias, ha profundizado “en la actividad y el modo de trabajar de las Conferencias Episcopales” y, por último, se han dado a conocer “las situaciones en las distintas áreas del mundo de las que proceden los cardenales del Consejo, con particular atención a los conflictos en curso”.

Nombramiento de dos nuevos mienbros

El Papa deberá nombrar antes de finales de año a dos nuevos miembros que deberán entrar en los próximos meses en el Consejo de cardenales, ya que tanto O’ Malley como Gracias cumplirán 80 años antes del 2025. El llamado Reglamento de la curia permite que los cardenales prefectos de los dicasterios vaticanos –cargo equivalente al de ministro en un gobierno civil– puedan seguir trabajando después de los 75 años (cuando tienen que presentar su renuncia por edad), otros cinco años si el Papa así lo decide. Sin embargo, la ley restringe la actividad laboral a los 80 años. La próxima reunión del Consejo se celebrará en diciembre de 2024.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la

Trump obtiene los respaldos necesarios para lograr la nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El expresidente de Estados Unidos anuncia que el senador por Ohio, James David Vance, será su candidato a vicepresidente para