El Papa donará la Rosa de Oro a la Virgen Salus Populi Romani, un acto que no se repite en cuatro siglos

5 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Papa
El Papa Francisco reza ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani. | Fuente: Vatican News / EP

El máximo representante de la Iglesia celebrará este ritual por tercera ocasión el próximo 8 de diciembre, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción

El papa Francisco donará la Rosa de Oro, símbolo de la bendición del Sumo Pontífice al icono de la Virgen Salus Populi Romani. Un acto de veneración que no repite el líder de la Iglesia católica desde hace 400 años. Esta vez, tendrá lugar el 8 de diciembre, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

La Rosa de Oro simboliza la bendición papal, y se remonta a la Edad Media. A lo largo de los siglos, el Sumo Pontífice la ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.

El papa Francisco subraya la importancia espiritual del icono de la Virgen Salus Populi Romani en la historia de la Iglesia católica. Representa al «santuario mariano más antiguo de Occidente dedicado a la Madre de Dios», según el Sumo Pontífice.

En 1551, el papa Julio III donó la primera Rosa de Oro a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. El líder de la Iglesia sentía una gran devoción por el icono mariano conservado allí y donde, en el altar del Pesebre, celebró su primera misa.

Por su parte, en 1613, el papa Pablo V donó otra Rosa de Oro con motivo del traslado del venerado icono a la nueva capilla erigida en la basílica. Sin embargo, esta no conserva ninguna de las dos rosas. Posiblemente, se perdieron con la invasión napoleónica de los Estados Pontificios, a finales del siglo XVIII.

Los primeros testimonios de la Rosa de Oro

Los primeros testimonios documentales de la Rosa de Oro se remontan al inicio del pontificado del papa León IX (1049-1054). La abadesa benedictina de Sainte-Croix-en-Plaine, en Woffenhein (Francia), enviaba cada año a Roma una rosa de oro de dos onzas de peso, ocho días antes del cuarto domingo de Cuaresma. Y desde el siglo XII, en dicho día, el Papa la bendecía y la llevaba en procesión.

En esta ocasión, el gesto del papa Francisco con la donación de la Rosa de Oro servirá para «reforzar la relación milenaria entre la Iglesia católica y la ciudad de Roma», según un comunicado de la Basílica de Santa María la Mayor.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La líder opositora Maria Corina Machado habla a sus seguidores

Venezolanos en Asturias marcharán para celebrar la entrega del Nobel a María Corina Machado

Los seguidores de la líder opositora se agruparán en al menos 20 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza…

China sube los impuestos a los condones para frenar la caída de la natalidad

Durante más de 30 años, desde 1993, estos productos habían estado exentos de impuestos como parte de una estrategia centrada…

Miley Cyrus se compromete con Maxx Morando y todos se preguntan cuándo será la boda

En 2026 se cumplirán dos décadas del estreno de Hannah Montana, la serie que la catapultó a la fama internacional…

Fátima Bosch debuta en Nueva York como Miss Universo y lanza un mensaje de apoyo a la comunidad inmigrante

Fátima Bosch ya ha dejado claro que su corona será una herramienta para amplificar mensajes de unidad, orgullo y esperanza…