Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Papa ha destituido al obispo polaco de Lowicz, Andrzej Franciszek Dziuba, tras acusaciones de negligencia en la gestión de casos de abusos por parte del clero de ese país.
Según un comunicado de la nunciatura del Vaticano en Polonia la destitución de Dziuba se produce después de haber abierto una investigación a través de la que se constató “dificultades en la gestión” de un caso de abusos en la diócesis polaca, en concreto, se puso en evidencia una “negligencia en la gestión de algunos casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores”.
Las diligencias se abrieron sobre la base del documento Vos estis lux mundi, una ley aprobada por el Papa en 2019 que, entre otras cosas, establece la obligación de todos los sacerdotes y religiosos de denunciar cualquier indicio verosímil que tengan de un posible caso de abuso sexual a menores o personas vulnerables.
En 2020, tras una investigación diocesana sobre Dziuba llevada a cabo por el entonces cardenal Grzegorz Rys, arzobispo metropolitano de Lodz, según la norma antiabusos del Papa Vos estis lux mundi, se presentó a la Santa Sede un dossier con los resultados de la investigación.
Francisco ha designado Wojciech Tomasz Osial, como obispo auxiliar de Lowicz, para dirigir como administrador apostólico la sede diocesana hasta que se nombre un nuevo obispo.
La destitución del obispo polaco es la última de la lista de 13 obispos polacos que han sido cesados en relación a la crisis de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en ese país.