Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Papa ha destacado el valor de la literatura en el manejo de la rabia y la decepción, señalando su contribución a la “maduración personal” frente a la “obsesión con las pantallas”. Además, hizo un llamamiento a proteger los seminarios de las “noticias falsas violentas”.
En un documento publicado el pasado domingo en la página web Vatican News, el Papa ha destacado la importancia de la literatura en la formación de los sacerdotes y también en la vida de los cristianos en general.
“Había pensado escribir un título que se refiriera a la formación sacerdotal, pero luego pensé que, de manera similar, estas cosas pueden decirse de la formación de todos los agentes de pastoral, así como de cualquier cristiano”, escribe el Papa en su Carta sobre el papel de la literatura en la educación.
El Pontífice destaca cómo encontrar un buen libro de lectura llega a ser como un oasis que aleja de otras actividades que no hacen bien , en medio del “aburrimiento de las vacaciones, el calor y la soledad de los barrios desolados.
Así, asegura que ante momentos de cansancio, de rabia, de decepción, de fracaso, y cuando ni siquiera en la oración se consigue encontrar la quietud del alma, un buen libro ayuda a ir sobrellevando la tormenta, hasta que se consiga tener un poco más de serenidad”.
Además, hace notar que antes de la llegada “omnipresente” de las redes sociales, teléfonos móviles y otros dispositivos, “la lectura era una experiencia frecuente. “No es algo pasado de moda”, añade el Papa en este documento.
En todo caso, deja claro que espera que, al menos, en los seminarios, “se logre abandonar la obsesión por las pantallas” y por “las venenosas, superficiales y violentas noticias falsas” y se dedique tiempo “a la literatura, a los momentos de lectura serena y libre, a hablar de esos libros, nuevos o viejos.