Hoy: 2 de diciembre de 2024
El Papa Francisco ha anunciado que el próximo 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se celebrará un Consistorio en el que creará 21 nuevos cardenales. El anuncio, realizado desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, sorprendió por la ausencia de un aviso previo, una práctica que Francisco ha mantenido en sus doce años de pontificado.
Entre los nuevos cardenales se encuentran cinco representantes de América Latina, así como prelados de diversas regiones, incluidas naciones como Irán, Indonesia, Japón, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia e Italia. En esta ocasión, el Papa ha optado nuevamente por un equilibrio entre prelados de “las periferias del mundo” y miembros de importantes archidiócesis y de la Curia romana, mostrando su interés en reflejar una Iglesia global y representativa de todas las latitudes.
Una de las designaciones más destacadas es la de monseñor Baldassare Reina, quien será el nuevo Vicario de Roma, sucediendo al cardenal Angelo De Donatis. Reina, hasta ahora vicegerente, asume esta función mientras que De Donatis fue nombrado Penitenciario Mayor en abril.
Por otra parte, el futuro cardenal de mayor edad será el nuncio Angelo Acerbi, de 99 años. Acerbi, quien formará parte de los cardenales que no participarán en un eventual Cónclave debido a su edad, se convierte en la persona de mayor longevidad en recibir esta designación en la historia reciente de la Iglesia.
Desde América Latina, entre los designados están monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima; monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de Argentina; monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil; monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.
El Consistorio incluirá también a figuras de la Curia romana, como el padre Fabio Baggio, scalabriniano y subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien también actúa como persona de contacto directo del Papa para los proyectos Borgo Laudato Si’ y el Centro de Educación Superior Laudato Si’. Otro nuevo cardenal será el arzobispo Rolandas Makrickas, de 51 años y comisario extraordinario para la basílica papal de Santa María la Mayor, junto con monseñor George Kovakaad, un organizador destacado de los viajes papales.
Este nuevo Consistorio sigue al realizado el pasado 30 de septiembre de 2023, cuando el Papa Francisco también nombró a 21 nuevos cardenales.