El Papa alerta sobre el tipo de tristeza “que lleva al pesimismo absoluto” y la cataloga como un “vicio un poco feo”

7 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El Papa en una foto de archivo - EP
El Papa en una foto de archivo - EP

El Pontífice asegura que algunas personas tienen amarguras rencorosas que les hace asumir el papel de víctima

El Papa ha alertado en la catequesis de la audiencia general de este miércoles contra el tipo de tristeza “que lleva al pesimismo absoluto” y que ha catalogado como un “vicio un poco feo” que hacen los que “se revuelcan en la melancolía” y se presentan como víctimas.

“La tristeza, de emoción natural puede convertirse en un estado de ánimo maligno. Es obra del demonio taimado”, ha advertido el Pontífice ante cientos de peregrinos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“Ciertas amarguras rencorosas, por las que una persona tiene siempre presente una reivindicación que le hace asumir el papel de víctima, no producen en nosotros una vida sana, y mucho menos cristiana. Hay algo en el pasado de cada uno que necesita ser sanado”, ha dicho el pontífice.

Francisco ha descrito este sentimiento de amargura que ha diferenciado de la “tristeza amiga”, que “lleva a la salvación” como “una enfermedad del alma” y “un desaliento y aflicción constante que impide al hombre experimentar la alegría de la propia existencia”.

“Es un gusano del corazón, que erosiona y vacía a quien la alberga. Es como coger un caramelo amargo, sin azúcar, feo, y chupar ese caramelo”, ha agregado en este sentido de forma improvisada. Por ello, ha puesto en guardia a los cristianos contra esa tristeza que lleva al pesimismo y “a un egoísmo difícil de curar”.

Para el Papa, “la dinámica de la tristeza está ligada a la experiencia de la pérdida”. “En el corazón humano nacen esperanzas que a veces se ven defraudadas.

Asimismo, asegura que puede ser el deseo de poseer algo que no se puede obtener; pero también algo importante, como la pérdida de un afecto. Cuando esto sucede, es como si el corazón del hombre cayera en un precipicio, y los sentimientos que experimenta son desánimo, debilidad de espíritu, depresión, angustia”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha detallado que todas las personas pasan por pruebas que generan tristeza, porque la vida hace “concebir sueños que luego se hacen añicos”.

“En esta situación, algunos, tras un tiempo de agitación, se apoyan en la esperanza; pero otros se revuelcan en la melancolía, dejando que endurezca el corazón”, ha indicado, por lo que ha lamentado estos “duelos prolongados” en los que una persona “sigue ensanchando el vacío de los que ya no están” porque “no son propios de la vida en el Espíritu”.

Llamamiento para que las guerras no se olviden

Finalmente, ha lanzado un llamamiento para que las guerras que se libran actualmente en el mundo no sean olvidadas. “No olvidemos las guerras”, ha exclamado Francisco tras la audiencia general durante los saludos a los fieles de lengua italiana.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pedro Sánchez retoma el 27 de septiembre sus reuniones autonómicas

La ronda tiene como objetivo "reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y las comunidades

Un grupo de investigadores diseña una cámara que replica la visión nocturna de los gatos

Los científicos creen que el próximo desafío será integrar mecanismos que imiten los movimientos de la cabeza y los músculos

La Romería de San Miguel se adueña este domingo de las calles de Torremolinos

La salida de la comitiva partirá a las 10.30 horas desde la avenida de los Manantiales y recorrerá la plaza
La falsa abogada detenida | Fuente: PN

Detenida en Almería por hacerse pasar por abogada y estafar más de 50.000 euros a una familia

La estafadora transfería rápidamente el dinero a cuentas en el extranjero