El Palacio de Cristal, una de las sedes del Museo Reina Sofía en el Parque de El Retiro, continuará su exhibición pública, pese a las obras de emergencia en los próximos tres años, con la lona ‘Gran friso’ de Migue Ángel Tornero, que permanecerá tapando el espacio durante el primer año de la restauración.
Esta innovación se ha presentado este jueves de la mano del artista y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, que ha señalado que la lona «muestra una narrativa visual que se descubre al rodear el edificio». «Pero donde los frisos de la tradición de los templos clásicos contaban grandes gestas, Tornero toma el pulso de la ciudad en sus mitologías mundanas, dando espacio a la vida misma», ha explicado a Europa Press.
Miguel Ángel Tornero será el primer artista que participará en este ciclo durante el primer año de obras del palacio. ‘Gran friso’ recoge fotografías -fragmentos en sí mismas de una realidad mayor-, las recorta, las superpone a otras imágenes e intercambia escalas y motivos para dar lugar a collages de gran complejidad donde se insertan los restos de una multiplicidad de representaciones posibles de la ciudad.
«Es un espejo fragmentado de la ciudad, una especie de arqueología urbana reciente que combina lo cotidiano y lo simbólico, lo efímero y lo permanente. Las imágenes, ensambladas en un juego casi artesanal, se convierten en una suerte de crónica urbana que invita a reflexionar sobre la deriva de las ciudades contemporáneas y sobre las tensiones entre lo monumental y lo cotidiano, entre lo íntimo y lo público», ha afirmado el artista.
Tornero destaca que «la interacción entre las lonas, la estructura del Palacio y los elementos externos en obra añade una capa adicional de complejidad, donde la arquitectura y la intervención artística se entrelazan en un diálogo continuo».
Para la realización de la lona se ha utilizado la tecnología de impresión de gran formato de HP, HP Latex. Esta tecnología no solo garantiza una alta calidad de impresión, sino que también es respetuosa con el medio ambiente. Gracias a sus tintas a base de agua, se eliminan los olores y los contaminantes peligrosos del aire. Además, la durabilidad y resistencia de las impresiones HP Latex aseguran que los colores se mantengan vibrantes y nítidos durante mucho tiempo, incluso en condiciones adversas.