El número de católicos en el mundo crece hasta los 1.390 millones

4 de abril de 2024
3 minutos de lectura
Casilla solidaria de la Renta IFuente: EP

La pasada primavera, más del 50% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones

La cifra de católicos bautizados en el mundo ha pasado de 1.376 millones en 2021 a 1.390 millones en 2022, lo que supone un aumento del 1%, según los datos publicados por la Tipografia Vaticana y recopilados a partir del informe Annuarium Statisticum Ecclesiae correspondiente a 2022.

Según recoge el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que publica los datos de la Iglesia católica entre 2021 y 2022, en África se registra un aumento del 3%, con un número de católicos que pasa de 265 millones a 273 millones en el mismo período. En el extremo opuesto, en Europa, se da una situación de estabilidad (tanto en 2021 como en 2022 los católicos ascienden a 286 millones). En América y Asia, el crecimiento de los católicos es del 0,9% y 0,6%, respectivamente), pero son datos que están en línea con el desarrollo demográfico de estos dos continentes.

Además, el informe apunta que el número de obispos entre el 2021-2022 aumentó un 0,25%, pasando de 5.340 a 5.353. Este movimiento de crecimiento se da en África y Asia, con variaciones relativas del 2,1% y el 1,4%, respectivamente. Por otro lado, se produce una situación de estabilidad en América (con 2.000 obispos) y en Oceanía (con 130), mientras que hay un ligero descenso (-0,6%) en Europa (de 1.676 a 1.666).

El año 2022, según recoge el informe, marca un nuevo descenso del número de sacerdotes respecto al año anterior, continuando así con la tendencia a la baja que ha caracterizado todos los años desde 2012.

El número global de sacerdotes en el mundo en 2022, comparado con el de 2021, disminuyó en 142, pasando de 407.872 a 407.730. Por continentes, África y Asia muestran una dinámica sostenida (+3,2% y 1,6% respectivamente) y América permanece más o menos estacionaria, Europa, con el mayor peso en el total, y Oceanía, en cambio, registran tasas de variación negativas del 1,7% y 1,5% respectivamente.

Asimismo, el número de diáconos permanentes aumentó un 2% en 2022 con respecto al año anterior, pasando de 49.176 a 50.150. La cifra mejoró en todos los continentes a un ritmo significativo. En África, Asia y Oceanía, donde todavía no alcanzan el 3% del total, aumentan un 1,1% hasta los 1.380 en 2022. También mejoró en las zonas donde su presencia es cuantitativamente significativa. En América y Europa, donde reside el 97,3% de la población total, los diáconos aumentaron un 2,1% y un 1,7%, respectivamente.

El grupo de religiosos no sacerdotes constituye un grupo en retroceso: eran 49.774 en 2021 y pasaron a ser 49.414 en 2022. También descienden las religiosas, de 608.958 a 599.228.

Caritas recibió casi 30 millones de la “X” solidaria

A través de la casilla solidaria de la renta, Cáritas recibió el año pasado 22,9 millones de euros y ha recordado a los contribuyentes que marcar la X para la Iglesia o Fines Sociales no “supone pagar más ni que te devuelvan menos”. Con motivo del inicio de la campaña de la renta, la organización ha lanzado la iniciativa “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

Los fondos de la asignación tributaria fueron destinados, por parte de la entidad, a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, ha destaco proyectos de acogida y asistencia, familia, infancia y juventud, mayores, personas en situación de sin hogar y vivienda.

“La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España”, ha explicado Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

“De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración”.

La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 47% que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna.

La organización ha recordado que dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

Durante la presentación de la campaña de la X Solidaria, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha recordado la necesidad de que cada vez sean más las personas que se sumen al equipo de la “X Solidaria” para que nadie quede atrás.

“Marcando ambas casillas -ha resaltado Eduardo López- podemos apoyar numerosos proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y social que lleva a cabo la Iglesia católica”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La nueva guía que busca erradicar el ‘edadismo’ en los medios de comunicación

Un nuevo manual busca sensibilizar a los periodistas sobre las consecuencias negativas de perpetuar estereotipos y prejuicios que retratan a

La Policía Nacional detiene a un hombre por robo tras ser identificado en un vídeo

Los agentes iniciaron una investigación en la que, tras analizar toda la información aportada por la víctima, consiguieron centrar el
AP de Castellón | Fuente: EP

La Audiencia de Castellón condena a cuatro años y medio de prisión a un hombre que violó a una mujer tras engañarla con un puesto de trabajo

El procesado reconoció los hechos y se mostró de acuerdo con la pena

Las Clarisas de España y Portugal se desvinculan de las monjas de Burgos que abandonaron la Iglesia Católica

La Coordinadora Confederal aclara su posición respecto a la decisión de las monjas de Belorado de romper con la Iglesia