La pieza retrata un fenómeno artístico característico del siglo XVII en Amberes
El Museo del Prado anuncia la inclusión temporal de la obra del artista flamenco Willem van Haecht, ‘El gabinete de arte de Cornelis van der Geest’, en su discurso expositivo. Esta pieza, prestada por el Museo Rubenshuis de Amberes, se suma a la colección para celebrar la riqueza artística de Flandes y su mecenazgo por parte de la familia real española.
La obra retrata un fenómeno artístico característico del siglo XVII en Amberes, capital artística de la región de Flandes: los Gabinetes de coleccionistas. En esta representación ficticia de una visita a la colección del mercader Cornelis van der Geest, pintada trece años después del evento, se observa a figuras destacadas como Isabel y Alberto, Van Dyck y Rubens, entre otros.
El cuadro, que muestra una sala adornada con 42 pinturas, esculturas, porcelanas, estampas y objetos diversos, recrea la visita de los gobernantes a la colección de Van der Geest. Destaca la presencia de figuras históricas como Nicolaas Rockox y Ladislao Vasa, así como referencias mitológicas como el dibujo que ilustra la mítica visita de Alejandro Magno al taller de Apeles.
Esta obra temporal enriquecerá el discurso expositivo del Museo del Prado, resaltando la importancia del mecenazgo artístico y la relación cultural entre Flandes y España en el siglo XVII.