Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Mobile World Congress (MWC) celebra entre este lunes y el jueves su 18 edición en Barcelona, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con una previsión de unos 95.000 congresistas, el 44% de los cuales proceden de sectores no relacionados con las telecomunicaciones móviles.
Se prevé superar así los 88.500 visitantes del año pasado, cuando el 56% representaba a industrias colindantes al ecosistema móvil principal.
Para GSMA, la empresa organizadora, el MWC ya no es una feria solo de dispositivos móviles, sino que celebra el ecosistema más amplio de actores que son fundamentales para la transformación digital.
La edición de este año cuenta con unos 2.400 expositores de unos 200 países, unos 1.100 conferenciantes (60% hombres y 40% mujeres) y ocupa siete pabellones del recinto.
La versión de este año se centra en 6 temas: 5G y Más Allá, Humanizando la IA, Conectando Todo, Fabricación DX, Nuestro ADN Digital y Transformadores del Juego.
Entre las innovaciones destacadas, se exhibirá el primer modelo de automóvil volador, desarrollado por la empresa Alef Aeronautics (pabellón 6), y el barco del ganador de la Copa América 2021, del equipo Emirate Team New Zealand.
Entre los expositores se encuentran empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson y China Telecom, y entre los oradores se incluyen el director ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la directora ejecutiva del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, y el director ejecutivo de Microsoft, Brad Smith.
Esta será la 18ª edición del Congreso Móvil en Barcelona, que llegó a la ciudad en 2006, después de la primera edición del congreso en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld.
El horario para el público general será de 8:30 a 19:00, excepto el último día, cuando el salón cerrará a las 16:00.
El Aeropuerto de Barcelona anticipa un aumento en el tráfico durante el MWC de este año, superando los niveles previos a la pandemia, con 8.470 movimientos, un 10.8% más que el año pasado y un 2.97% más que en 2019.
En total, las aerolíneas que operan en la infraestructura ofrecerán 1.56 millones de asientos, un 12% más que el año pasado y un 2.04% más que en 2019.
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) estima una facturación de 105 millones de euros para bares, restaurantes y hoteles de Barcelona debido al congreso.
Para informar a los asistentes internacionales sobre la situación de sequía en Catalunya, la organización ha diseñado una campaña para sensibilizar sobre el uso del agua: ‘¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a respaldar las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad’.
Este mensaje se ha enviado a los congresistas registrados y se exhibirá en catalán, español e inglés en más de 20 pantallas digitales del recinto, incluida la gran pantalla de la entrada sur de Fira de Barcelona y las pantallas ubicadas en la estación de Metro.