El Ministerio de Justicia anuncia la implementación del Registro de Titularidades Reales

19 de septiembre de 2023
2 minutos de lectura
Los medios de comunicación y ONG ya tienen habilitada la solicitud de acceso inicial.
Fachada del Ministerio de Justicia

Los medios de comunicación y ONG ya tienen habilitada la solicitud de acceso inicial

El Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Pilar Llop, ha anunciado la implementación del Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) en cumplimiento del Real Decreto 609/2023, de 11 de julio. Este registro permitirá obtener información sobre la verdadera titularidad de entidades con personalidad jurídica en España, incluyendo fideicomisos, como los trust, y otros instrumentos legales similares que operan en el país.

El propósito principal del RCTIR es fortalecer la integridad del sistema financiero y de otros sectores económicos al prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La creación de este registro es un paso clave para la adaptación de la legislación española a las normativas europeas.

El RCTIR funcionará como un registro central único en todo el territorio nacional, gestionado por el Ministerio de Justicia y alojado en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Obtendrá información de fuentes oficiales, como el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Consejo General del Notariado. Además, incluirá registros de fideicomisos y otros instrumentos legales similares relacionados con España, que serán declarados directamente por los fiduciarios, permitiendo la consulta de la titularidad real de todos estos entes.

Se ha establecido un período transitorio de nueve meses para que los registros competentes transfieran sus datos al RCTIR.

El acceso al RCTIR se realizará a través de una aplicación específica para las autoridades. Los sujetos obligados y las personas u organizaciones con un interés legítimo tendrán acceso a través de la plataforma ACCEDA, con procedimientos específicos que se implementarán gradualmente.

El registro ya ha habilitado la solicitud de acceso inicial para medios de comunicación y ONG, así como para realizar altas, modificaciones o bajas en los trust, oponerse al tratamiento de información o excluir datos, y presentar recursos de alzada. Durante el período transitorio de nueve meses, se habilitarán los demás procedimientos.

Para organizaciones y medios de comunicación interesados en la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, es necesario demostrar esta condición y solicitar el acceso al RCTIR a través de la sede electrónica.

El RCTIR se encuentra en línea con la legislación de la Unión Europea, específicamente con la Directiva (UE) 2018/843, y estará conectado a la plataforma central europea a través del sistema BORIS (Beneficial Ownership Registers Interconnection System). Esto permitirá el acceso a información de registros de titularidad real de otros estados miembros por parte de autoridades y sujetos obligados españoles y viceversa.

La puesta en marcha del RCTIR refuerza la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Anti-Money Laundering Authority).

Fuente: Ministerio de Justicia

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Campaña | Fuente: GC

Fundación Mutua y la Guardia Civil alertan sobre el preocupante auge de la violencia sexual digital hacia menores

El objetivo principal es concienciar sobre la supervisión de la actividad 'online' de los más jóvenes
El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a