Ya son nueve los menores asesinados por violencia vicaria en lo que va de año tras confirmarse el caso de Linares

30 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
violencia vicaria: la ministra de Igualdad, Ana Redondo, presenta una campaña institucional de educación sexual positiva en el Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presenta una campaña institucional de educación sexual positiva en el Ministerio de Igualdad | Europa Press

Las alarmantes cifras ponen de manifiesto la necesidad de medidas urgentes para la proteger a los menores y a sus madres, que pueden solicitar ayuda en el 016

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el niño de dos años asesinado en Linares, Jaén, eleva a nueve las víctimas menores de violencia vicaria en lo que va de 2024. Este trágico suceso sitúa al año como uno de los más devastadores desde que se iniciaron los registros en 2013, igualando el récord de 2015. Según los datos oficiales, ya ascienden hasta 62 los menores asesinados por este tipo de violencia en la última década.

El último, en Linares

El menor fue presuntamente asesinado el jueves 28 de noviembre por la pareja de su madre, sin que existieran denuncias previas de violencia de género contra el presunto agresor, según informó Igualdad. Otro niño, hermano mellizo del fallecido, también sufrió lesiones que significaron su traslado al Hospital San Agustín de Linares. Aunque las heridas no parecen comprometer su vida, permanece bajo observación médica.

El aviso se produjo alrededor de las 14:30 horas, cuando vecinos del edificio, situado en la calle Áurea Galindo, alertaron a emergencias al descubrir la situación. Agentes de la Policía Nacional intentaron reanimar al niño antes de la llegada de los servicios médicos. Sin embargo, tras más de media hora de maniobras, se certificó su fallecimiento en el lugar.

La violencia vicaria: un fenómeno devastador

La violencia vicaria, definida como aquella en la que el agresor utiliza a los hijos para causar daño psicológico a la madre, ha sido una prioridad en la agenda del Ministerio de Igualdad. La ministra Ana Redondo subrayó que «no podemos tolerar que los niños sigan siendo víctimas invisibles de la violencia de género».

Desde 2013, los esfuerzos por visibilizar y combatir este tipo de agresiones se han intensificado, pero los datos de 2024 confirman que el desafío persiste. Las autoridades han reiterado la importancia de denunciar y buscar ayuda ante cualquier indicio de maltrato, recordando la disponibilidad del servicio de atención 016, que atiende las 24 horas de forma confidencial y en varios idiomas.

El trágico caso de Linares se suma a una realidad alarmante que sigue demandando medidas urgentes y contundentes para proteger a los menores, las víctimas más vulnerables de la violencia machista.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Fiscalía y la Abogacía del Estado se posicionan a favor de que Puigdemont sea amnistiado

Apoyan que el Constitucional le ampare por la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación del ‘procés’…

Denuncian a Rosalía y a Soy una Pringada por fumar durante la grabación de una entrevista

La asociación Nofumadores lleva el caso ante Sanidad y alerta de una posible vulneración de la Ley Antitabaco en contenidos…

Un tiroteo en un instituto de Canadá deja al menos nueve muertos

La Policía investiga las circunstancias del ataque, que también dejó 27 heridos y ha conmocionado a la comunidad de Tumbler…

Feijóo critica la gestión de Sánchez y sale en defensa de sus pactos con Vox

El líder del PP carga contra el Gobierno y justifica los acuerdos parlamentarios con Vox…