Un devastador incendio forestal está arrasando el departamento de Aude, en el sur de Francia, el cual ya ha dejado una víctima mortal y al menos 13 personas heridas, la mayoría de ellas bomberos que trabajan en las labores de extinción.
🔥🇨🇵 RICHIESTA DI PREGHIERA
— 𝕊𝕀𝔸𝕋𝔼 𝕊𝔸ℕ𝕋𝕀 (@SiateSanti) August 7, 2025
Il più grande incendio dell'anno nel sud della Francia. L'incendio ha già devastato un'area più grande di Parigi, con oltre 34.000 acri bruciati.
Uma persona è morta, 9 sono rimaste ferite, 16 case e 40 auto sono state completamente distrutte.… pic.twitter.com/DjNSUelVQ7
El fuego comenzó el martes por la tarde, alrededor de las 16:15 horas, en la localidad de Ribaute. Desde entonces, se ha propagado rápidamente y ha arrasado más de 16.000 hectáreas de terreno, una extensión mayor que la superficie de la ciudad de París.
El primer ministro francés, François Bayrou, ha calificado el siniestro como “una tragedia sin precedentes” y “el incendio más destructivo desde 1949”. Bayrou ha señalado directamente al cambio climático como uno de los factores que agravan estos eventos extremos, mencionando la sequía y las altas temperaturas como elementos clave en la expansión del fuego.
Más de 2.000 bomberos, apoyados por 600 vehículos y medios aéreos, están trabajando sin descanso en la zona. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha confirmado que se desplegarán unidades militares para reforzar el operativo, mientras las llamas continúan avanzando sin control.
AVISO 🔥
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 5, 2025
Incendio forestal en Aude, sur de Francia 🇫🇷
Lamentable, el incendio se está desarrollando en el departamento de #Aude, lo reportan fuera de control y ha calcinado mas de 4,500 hectáreas. Varios pueblos afectados, bellos paisajes #paysages han sido calcinados
Créditos… pic.twitter.com/921GKvh8Kv
Al menos 15 localidades han resultado afectadas, entre ellas Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, donde ha muerto una mujer de 65 años. El fuego ha recorrido ya más de 30 kilómetros. Aunque se ha reabierto con restricciones un tramo de la autopista A9 entre Narbona y Perpiñán, las autoridades piden evitar la zona.
Francia aún no ha solicitado ayuda internacional, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la UE está preparada para intervenir a través del mecanismo rescEU. «Europa está con Francia cuando los peores incendios de su historia reciente azotan Aude», afirmó.