Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El juez reabre el ‘caso Miguel Ángel Blanco’ para el ex jefe de ETA, ‘Iñaki de Rentería’

Miguel Ángel Blanco

Un cámara de televisión graba un cartel con la fotografía de Miguel Ángel Blanco en una concentración de homenaje a su persona. | Fuente: Europa Press

Aunque García Castellón cree que “el delito no se encuentra prescrito”, aclara que aún no es el momento procesal para determinarlo

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha reabierto la investigación sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco para el exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia, alias Iñaki de Rentería. De esta forma, corrige así su idea inicial de que los presuntos delitos habían prescrito para el antiguo etarra, al mismo tiempo que citó como imputados a José Javier Arizcuren, Kantauri; Miguel Albisu, Mikel Antza; y María Soledad Iparraguirre, Anboto.

En un auto de este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 responde a los recursos presentados contra el archivo para el exlíder de ETA, estimando los de la Fiscalía y el Partido Popular (PP) para no entrar ahora en el debate general sobre la prescripción. “No ha lugar a declarar la prescripción de los delitos que se imputan a Ignacio Miguel Gracia”, señala García Castellón para matizar.

Para el instructor, “el delito no se encuentra prescrito” pero es consciente de que “existen discrepancias jurídicas en cuanto al cómputo de la prescripción, a su interrupción y a su aplicabilidad a todos y cada uno de los sujetos a quienes se atribuye una participación en los hechos”.

De esta forma, el magistrado coincide con la Fiscalía en que “la citada prescripción con relación a Gracia Arregui podría conllevar efectos perniciosos en cuanto al desarrollo de la instrucción“. Además, recalca que “en su caso, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien habrá de declarar si procede o no la apreciación de la prescripción con relación a alguno de los sujetos procesados”.

Salir de la versión móvil