El ‘jefe’ de Prisiones homenajeó a Valdivieso días antes de destituirlo como director de la cárcel de Estremera por supuesto acoso a subordinadas

16 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Un encuentro de los directores de prisiones. | Interior

Ortiz lo puso como ejemplo a seguir delante de los 66 directores de las cárceles españolas en un acto al que asistió el ministro Marlaska

Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Prisiones, subió al escenario a Enrique Valdivieso para reconocer públicamente su trabajo como director de la cárcel de Extremera solo unos días antes de relevarle en el cargo por acoso a subordinadas. El esperpéntico homenaje tuvo lugar en la reunión anual de directores de centros penitenciarios que se celebró en Ciudad Real los días 11 y 12 de abril. Al acto asistió el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Ortiz puso a Valdivieso como un ejemplo a seguir por su eficiencia y buena gestión al frente de la prisión de Estremera. Es curioso pero solo unos días después le llamó personalmente y le comunicó su cese, ante las lágrimas del director, sobre el que por entonces pesaban numerosas quejas de funcionarios/as por acoso laboral e incluso dos por acoso sexual.

No ha trascendido si cuando Ortiz lo puso de ejemplo a seguir ante sus compañeros ya tenía en su mente destituirle o bien aún no le habían llegado el último de los informes que ha recibido en los últimos años y que ponen de relieve la actitud “déspota y arbitraria” del ya exdirector de Estremera. Nadie le quería en la prisión. Él se encargó de hacer el ambiente asfixiante, para sus subordinados y para los presos, según fuentes penitenciarias. Durante su mandato compaginó indebidamente su cargo con otros relacionados con el mundo del fútbol.

Las loas de Ortiz a Valdivieso causaron estupor. El resto de directores de cárceles estaban abochornados e incrédulos por el homenaje. En corrillos hubo comentarios del siguiente tenor: “Ahora sólo hace falta que le pongan su nombre a una cárcel donde haya muchas funcionarias en prácticas “.

El evento estuvo presidido por el ministro de Interior Grande-Marlaska. Quien expresó a los directores de prisiones: “Sois parte fundamental de la institución penitenciaria y del ministerio”. Y los animó a persistir en la labor que realizan tras indicarles que ellos eran “la pieza clave que integra el sistema penitenciario en una sociedad democrática”.

El acto contó con la presencia de los máximos responsables de 66 centros penitenciarios, dos hospitales psiquiátricos y trece centros de inserción social dependientes de la Administración General del Estado.

En el encuentro se abordaron las principales líneas de actuación en el ámbito de las prisiones, la gestión diaria y los retos de futuro tanto de los centros penitenciarios como del medio abierto y las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión.

Más acusaciones

Entre las quejas contra Valdivieso figura una denuncia por acoso sexual a una médico de Estremera. Tras denunciar los hechos a la Secretaria General, la inspección archivó la denuncia, y para tapar los hechos nombraron a la médico para un puesto directivo como subdirectora médica. A ella llegó a enviarle imágenes en las que estaba semidesnudo, según fuentes penitenciarias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Euforia colectiva con Taylor Swift

Euforia colectiva en un concierto memorable

Taylor Swift agita la pasión casi enloquecida de los más de 70.000 seguidores en una cita que no olvidarán, aunque

Córdoba, Jaén y Sevilla se preparan para temperaturas que rozarán los 38 grados

Las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y no realizar actividades

Junts y la mayoría se despistan y debilitan la anulación automática de detenciones en la ley de amnistía

Las enmiendas del partido de Puigdemont, PSOE, ERC, Sumar y EH Bildu al artículo 4 subordinan el levantamiento de medidas

El Arzobispo de Burgos, nombrado comisario pontificio para los monasterios de las clarisas

En el caso de que las hermanas del convento de Belorado no depongan su decisión, serían excomulgadas y expulsadas de