Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El intenso frío sigue y llega una dana al Sur con lluvias, tormentas y nieve

Seguirá el frío intenso y llega una dana al Sur

Una joven se abriga por el frío, en la plaza de España se Sevilla. /EP

Media España mantendrá mínimas de hasta -10º y habrá precipitaciones con nieve hasta en Mallorca en cotas bajas

La noticia, que no lo es tanto, es que hace frío, va a seguir haciendo mucho frío y, además, se acerca una dana que se centrará en el norte de África y alcanzará a las zonas del Este peninsular. Concretamente, entre el jueves y el viernes esta dana podría dejar precipitaciones importantes, aunque ya este miércoles puede haber lluvias débiles en el sureste de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

El caso es que hace un frío que hiela hasta el ‘sentío’. Lo decían los viejos del pueblo y eso que en su tiempo el frío era de verdad. Ahora estamos menos acostumbrados y con los vaivenes drásticos del cambio climático pasamos del calor que ardes al frío que congela en un suspiro, y eso hace que además de estar descontrolados pillemos gripes y resfriados que se estiran como los chicles de fresa.

Llevamos unos días con frío polar que están dejando mínimas de hasta 20 grados en algunos puntos del interior y mantiene a media España en temperaturas bajo cero.

Lo mejor que puede hace es abrigarse si piensa salir a celebrar San Antón y prepararse para el frío y lo que llegue sobre todo en las poblaciones del sureste.

32 provincias en alerta

El frío pondrá este miércoles en aviso a un total de 32 provincias con mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10ºC en regiones de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, los avisos en Segovia y Soria (Castilla y León) alcanzarán nivel naranja.

Por lo demás, el resto de avisos por bajas temperaturas se registrarán en Córdoba y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y en Badajoz y Cáceres (Extremadura).

A su vez, también habrá avisos por frío en la Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Centro de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Paralelamente, Girona (Cataluña) también tendrá aviso por oleaje, según Europa Press.

Pocas nubes y heladas

Aemet avanza que la situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Aún así, se prevé que una dana centrada en el norte de África deje un ambiente nuboso con precipitaciones en Melilla, que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta pero que tenderán a cesar por la tarde.

Será el jueves cuando la dana se haga presente DANA llegaría por el nordeste y ese día se situaría al norte de Argelia y Túnez, acercándose lo suficiente a España como para intensificar la inestabilidad. En concreto, se esperan que el viento marítimo se haga más fuerte y se produzcan chubascos en la costa de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y tal vez el este de Andalucía.

Nieve incluso en Mallorca

La previsión para el jueves 16 no descarta nieve en el extremo Este peninsular y Mallorca en alturas de 1.000 metros o incluso menos.

Aemet señala para el viernes 17 que las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos. Asimismo, es posible que nieve en sierras del tercio este peninsular o de Mallorca, con la cota en torno a 900/1.200 metros, aunque pueden bajar localmente hasta los 700/800m. Se prevé que se mantenga una situación de estabilidad en el resto del país”.

Las zonas que más litros podrían acumular serían el sur de Valencia y el norte de Alicante, con más de 50 mm previstos entre el jueves y el viernes. En el norte de Cataluña habría más de 15mm y en Baleares, más de 30.

También pueden producirse tormentas, las más fuertes de las cuales podrían tener lugar en la costa norte de Cataluña y el sur de Valencia y Alicante.

Las precipitaciones podrían continuar hasta el fin de semana, al menos en Baleares, según los pronósticos meteorológicos.

Por otra parte, no se descartan nevadas entre la tarde del jueves y el viernes en las montañas del este de la Península, sobre todo en el Pirineo oriental, pero quizá también en el sur del Sistema Ibérico y las sierras del este de Andalucía.

Salir de la versión móvil