La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, conocida como el caso Koldo, gira en torno a presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia de covid-19. Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, está en el centro de la trama, acusado de facilitar contratos por valor de 54 millones de euros a una empresa a través de su influencia en el Ministerio de Transportes. Esta conducta está siendo investigada por tráfico de influencias, ya que Koldo habría aprovechado su cargo para beneficiar a dicha empresa.
Además, se ha mencionado al presidente Pedro Sánchez en el caso, debido a su posible conocimiento de estas decisiones, aunque no ha sido imputado formalmente. Mientras la investigación de la UCO sigue en curso, Ábalos ha negado su implicación y defiende su inocencia, a pesar de haber sido expulsado del PSOE de manera cautelar. Este escándalo ha generado controversia política y reavivado las críticas sobre la gestión de contratos durante la pandemia.
A continuación, ofrecemos el informe íntegro de la UCO sobre los enredos del caso Koldo que apunta a Ábalos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.