El incendio de La Palma sigue activo en tres frentes y preocupa el flanco de La Caldera

17 de julio de 2023
2 minutos de lectura
17/07/2023 Medios aéreos y terrestres actuando en el incendio de La Palma SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS GOBIERNO DE CANARIAS

Durante la madrugada de este lunes han trabajado más de 100 efectivos en la zona, donde se prevé que la superficie quemada ronde las 4.000 hectáreas

El incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera. El dispositivo en el día de hoy está formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos

Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y la jefa Protección Civil y Emergencias Gobierno de Canarias, Montserrat Román.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha explicado que los dos frentes situados en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, se encuentran activos pero la evolución ha sido favorable durante la noche, aunque todavía no se puede dar por zanjada la extinción de estos dos flancos.

Manuel Miranda indicó que donde sí ha habido problemas es en el flanco sur, en el Parque Nacional de la Caldera, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los problemas que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los helicópteros y los hidroaviones puedan operar de forma más continua.

Manuel Miranda dejó claro que el incendio sigue abierto y donde se están concentrando los mayores esfuerzos es en el Parque Nacional de la Caldera. Asimismo, señaló que se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a controlar el fuego, que los medios aéreos puedan operar de forma más conveniente y que en breve, si bien no se sabe cuándo, ya se pueda empezar a tener noticias más positivas.

El consejero detalló que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción un total de diez medios aéreos -ocho helicópteros y dos hidroaviones- y 550 efectivos que pertenecen al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, ayuntamientos, Policía Canaria, Guardia Civil, policías locales, así como 110 efectivos voluntarios.

Para avanzar esa evolución han trabajado durante la madrugada de este lunes más de 100 efectivos en la zona, donde se prevé que la superficie quemada ronde las 4.000 hectáreas.

Actualmente lo que preocupa, subrayan, es el flanco del parque nacional de la Caldera de Taburiente, donde se están concentrando los esfuerzos.

En este sentido, desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha explicado que durante la noche se han realizado, junto a los efectivos participantes en la extinción de este fuego, trabajos de defensa en interfaz urbano forestal en el sector oeste del incendio forestal. Asimismo se ha intervenido en el sector norte liquidando focos secundarios.

La situación actual del incendio ha permitido que a última hora de la tarde de este domingo se realojara a los vecinos de Tijarafe y Puntagorda, que pudieron regresar a sus casas.

Imprimir

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Felipe VI es recibido con honores militares en su llegada a Estonia

Margarita Robles se incorpora a última hora al viaje del Rey a Letonia, a pesar de que no se esperaba

El Supremo analiza informes clave para fijar cómo afecta la amnistía a Puigdemont y al ‘procés’

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas piden que se amnistíe la desobediencia y la malversación al expresidente

El estrés laboral afecta a la salud del 27% de los trabajadores europeos

Un total de 16 países introducen medidas para afrontar los riesgos psicosociales en el trabajo

Córdoba y Jaén, en alerta amarilla por temperaturas de 39ºC

Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante este