La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que pide al Gobierno a ampliar la reducción del IVA de productos básicos a carne, pescado y conservas.
El punto de la Proposición no de Ley del PP que instaba al Ejecutivo a ampliar la reducción de IVA de estos productos obtuvo el apoyo del PP, de Vox y del PNV (175 escaños), la abstención de Junts (7 escaños) y el rechazo del resto de grupos, encabezados por el PSOE (168 escaños).
Los otros dos puntos fueron rechazados. Estos proponían varias medidas orientadas a reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Previamente a la votación, la portavoz de Alimentación de los populares en el Congreso, Milagros Marcos, ha denunciado que tres de cada cuatro familias ya no pueden comprar los mismos bienes que hace tres años, porque desde que Sánchez quedó investido presidente, los alimentos han subido un 40% de media. «Con el Gobierno de la gente ya no puede comer la gente», ha subrayado.
Así, el PP señala como «imprescindible» para recuperar competitividad y consumo, que bajen los costes de producción y que se puedan recuperar las pérdidas que han supuestos los recortes de la Política Agraria Común (PAC)
La portavoz considera que el Gobierno recauda más mientras el resto pierde dinero. Como ejemplo, ha querido mencionar la situación en la agricultura y pesca «cada vez con menos ayudas y más gastos».