El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

22 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos
Milagros Marcos, diputada portavoz de Alimentación del PP | Fuente: Congreso de los Diputados

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y facilitar su acceso a familias con menos ingresos

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que pide al Gobierno a ampliar la reducción del IVA de productos básicos a carne, pescado y conservas.

El punto de la Proposición no de Ley del PP que instaba al Ejecutivo a ampliar la reducción de IVA de estos productos obtuvo el apoyo del PP, de Vox y del PNV (175 escaños), la abstención de Junts (7 escaños) y el rechazo del resto de grupos, encabezados por el PSOE (168 escaños).

Los otros dos puntos fueron rechazados. Estos proponían varias medidas orientadas a reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Previamente a la votación, la portavoz de Alimentación de los populares en el Congreso, Milagros Marcos, ha denunciado que tres de cada cuatro familias ya no pueden comprar los mismos bienes que hace tres años, porque desde que Sánchez quedó investido presidente, los alimentos han subido un 40% de media. “Con el Gobierno de la gente ya no puede comer la gente”, ha subrayado.

Así, el PP señala como “imprescindible” para recuperar competitividad y consumo, que bajen los costes de producción y que se puedan recuperar las pérdidas que han supuestos los recortes de la Política Agraria Común (PAC)

La portavoz considera que el Gobierno recauda más mientras el resto pierde dinero. Como ejemplo, ha querido mencionar la situación en la agricultura y pesca “cada vez con menos ayudas y más gastos”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP denuncia la falta de una política exterior coherente en España y califica de arbitrarias las decisiones de Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores ha aprovechado para echar en cara al Partido Popular el no apoyar "una organización de
Reserva

La reserva hídrica española se encuentra al 66,6% de su capacidad

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy limitadas en la Mediterránea
La Junta pide al Ejecutivo de Sánchez que no se mofe de Andalucía

La Junta pide al Gobierno de Sánchez que respete a Andalucía y no se mofe de sus necesidades

El portavoz del Ejecutivo andaluz sale al paso de la polémica por unas declaraciones del ministro Puente

El Gobierno indemnizará a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Bolaños ha indicado que nadie entendería que la institución religiosa española no actuara al igual que Irlanda, Francia, Bélgica y