Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Gobierno contempla invitar al Rey emérito a los homenajes por la muerte de Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Fuente: EP

Fuentes de Moncloa aclaran que la decisión final recaerá en la Casa Real

La figura más destacada en los estudios políticos y los medios de comunicación durante la conmemoración de los 25 años de la muerte del dictador Francisco Franco fue la de Juan Carlos I, según publica El Periódico. La democracia se vinculó con la monarquía constitucional, influyendo en la percepción de Franco como villano y de Juan Carlos I como héroe. Así lo reflejan investigaciones como la realizada por la docente María Luisa Humanes en su obra La representación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I.

En la actualidad, en el marco de las celebraciones de los “50 años en libertad” impulsadas por el Gobierno, se ha definido como objetivo principal “celebrar la España que somos” y “homenajear a todas las personas que lo han hecho posible”, según ha explicado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial con competencias en memoria democrática. Sin embargo, se percibe un trasfondo que involucra a Juan Carlos I, dejando Moncloa la decisión en manos de la Casa Real.

“Acuerdo mutuo”

“El Gabinete está en contacto con Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos”, ha sido lo único que Torres ha aclarado en una rueda de prensa después del Consejo de Ministros en relación con la posibilidad de tener al monarca presente en estos eventos de conmemoración. Con el Rey emérito establecido en Abu Dabi desde hace cuatro años con el objetivo de alejar a la monarquía de sus controversias, en el Ejecutivo evitan tomar una postura sobre su función y la conveniencia de enviar una invitación para que esté presente, vinculándola a que debe ser una decisión consensuada con Zarzuela.

En privado, fuentes de Moncloa aclaran que la decisión final recaerá en la Casa Real, la cual, desde el alejamiento del Rey emérito de España, ha procurado mantener la distanciación y evidenciado una relación inesperada entre Felipe VI y su padre. Sin embargo, subrayan que cualquier elección será el producto de un “acuerdo mutuo” con Zarzuela.

Total “sintonía”

Este miércoles Pedro Sánchez inaugurará el acto inaugural de España en libertad y, aunque los monarcas no participarán por motivos de “agenda”, desde el Gobierno enfatizan la total “sintonía” con la Casa Real. Felipe VI tomará parte en otras actividades, como “una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen y al evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición”.

Desde Zarzuela confirmaron que el Rey “no podrá presidir el acto del día 8, pero se sumará a otros actos previstos durante el año”, destacando entre ellas un acontecimiento “importante” para ensalzar “el papel de la monarquía en el establecimiento de la democracia”.

En total, tal y como apunta El Periódico, se celebrarán un centenar de acontecimientos que el Gobierno aspira a transformar en un recordatorio oficial de la “enorme transformación social, económica e institucional que ha vivido nuestra nación desde el comienzo de la Transición en 1975”.

“Sumar a todos los demócratas”

El rechazo de la oposición a participar en esta conmemoración organizada por Moncloa ya ha sido evidente y este mismo martes se ha exigido una “rectificación”. “Estoy convencido de que muchos votantes también se lo pedirán”, ha respaldado el ministro de Política Territorial al hacer referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Pretendemos sumar a todos los demócratas para defender 50 años de libertad frente al oscurantismo, no es un acto de revancha”, sino de salvaguardar la libertad y la vida, subrayó. Otras fuentes de Moncloa vinculan el rechazo de Feijóo a una estrategia de oposición fundamentada en el “no a todo”, a la resistencia inicial de los sectores críticos de su partido, liderada por Isabel Díaz Ayuso,  y al intento de cerrar fugas de voto hacia Vox.

La propuesta que presentó Sánchez a finales de 2024, para la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, carece de “sentido de Estado” y se alinea con una “vocación partidista” del Ejecutivo, y su rechazo a ella es tanto “en forma” como “en fondo”. En este contexto, en el Partido Popular rechazan que el Gobierno promoviera estos actos “unilateralmente” y que el principal partido opositor se enterara de la propuesta mediante la prensa, cuando el mandatario del Gobierno lo comunicó en un ‘acto de reparación’ con las víctimas de la dictadura.

Comisionado

Este martes, el Consejo de Ministros ha autorizado la formación del comisionado responsable de las ceremonias de recordación de la muerte del dictador, además de un comité interministerial para la misma labor. La comisionada será Carmina Gustrán Loscos, una experta en historia y con experiencia en diferentes cargos gubernamentales, tales como el Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato de José Luis Rodríguez Almeida, o el ministerio de Cultura durante la administración de Mariano Rajoy. Este miércoles, Gustrán Loscos será la responsable de acompañar a Sánchez en la presentación de las actividades que conmemorarán los 50 años de la muerte de Franco.

Salir de la versión móvil