Canarias tiene actualmente 6.000 menores en situación irregular
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha comunicado que el Gobierno presentará en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería.
Esta propuesta busca regular el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Dicho encuentro se celebrará en las próximas semanas en Canarias, tras una serie de reuniones con los grupos parlamentarios para discutir y afinar el acuerdo de modificación legislativa.
Así lo ha puesto de manifiesto Torres tras mantener este martes y miércoles junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para informar sobre el acuerdo de modificación legislativa para la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro ha indicado que hay cuestiones que han planteado los distintos grupos con respecto al documento que trasladarán a la Conferencia Sectorial. “El texto se menciona a la conferencia sectorial para posteriormente intentar que sea ya aprobado por la mayoría de los grupos porque, en cualquier caso, acabará bien como decreto o proposición de ley en las Cortes Generales, ha explicado.
Canarias tiene actualmente 6.000 menores en situación irregular
Torres ha precisado que, tanto en la exposición de motivos como en el propio documento, hay una “mención específica” a la suficiencia financiera, que, en cualquier caso, es “mejorable” si así los grupos lo quieren plantear.
Además, sostiene que Canarias tiene actualmente 6.000 menores y que la propuesta es que el tope contemplado sea entre 2.000 y 3.000. Asimismo, ha expuesto que el objetivo del Ejecutivo y de Canarias es “conseguir el apoyo mayoritario a una modificación legislativa que es absolutamente necesaria”.
En esta línea, ha explicado que “en los próximos días” tendrán la respuesta de qué grupos políticos dan su apoyo al “texto último”, quiénes lo rechazan y quiénes se abstienen. “Pero todavía para eso nos queda un poco”, ha apuntado. Recalca que la única entidad que ha expresado su “no rotundo” ha sido Vox.
También ha añadido que la “voluntad” de ambos gobiernos es llevar al Congreso esta modificación legislativa “antes de que acabe el mes de julio”. “La voluntad de los dos gobiernos es que lo podamos llevar antes de que acabe el mes de julio, ha recalcado.