En la actualidad se están utilizando unos 4.000 y demuestran su eficacia como sistemas de protección
En la actualidad el Gobierno dispone de casi 8.000 dispositivos de control de violencia de género a disposición de las víctimas y, según el Ministerio de Igualdad, ninguna mujer con este sistema ha sido asesinada.
“En este momento hay 7.600 dispositivos a disposición y únicamente están siendo utilizados 4.000. Y lo que sí que hemos detectado es que ninguna mujer con dispositivo ‘Cometa’ ha sido asesinada”, ha señalado la ministra Redondo. En este sentido, anima a los jueces a que consideren este mecanismo y este dispositivo “como una forma de protección eficaz”. También ha dicho que están trabajando con el Ministerio del Interior en el Sistema VioGén2, que ha añadido que es “una realidad”.
“Creo que también hay que trabajar con Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial, a ver si en breve tenemos una presidenta del Observatorio del Consejo General. Eso nos va a facilitar mucho también el trabajo y la coordinación, que son imprescindibles para avanzar contra la violencia hacia las mujeres. Y creo que el dispositivo ‘Cometa’ está funcionando bien. Ese es el que depende directamente del Ministerio de Igualdad”, ha subrayado.
En todo caso, la ministra ha insistido en la importancia de la denuncia para luchar contra la violencia de género. “Apelamos a la sociedad, apelamos a la ciudadanía y apelamos a esos entornos para que sean ellos los que denuncien cuando tengan conocimiento”, ha indicado.
Condena los últimos casos
Además, Redondo ha condenado los dos presuntos crímenes machistas que han tenido lugar este fin de semana en Almería y Pontevedra, que elevarían a 37 las mujeres asesinadas por violencia de género este año y 1.281 desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos.
“Me vais a permitir que antes de iniciar la presentación de la campaña, condene desde el Ministerio rotunda, profundamente, los dos nuevos casos presuntos de asesinatos machistas, asesinatos por violencia de género, en Almería y Pontevedra, que lamentablemente se han producido este fin de semana”, ha indicado la ministra.
Preguntada por el caso de los empresarios de Murcia que reconocieron haber pagado a cambio de mantener sexo con menores de edad, Redondo ha señalado que confía en que acaben en la cárcel. “Ya tuvimos ocasión en alguna rueda de prensa de manifestar que una justicia que es lenta, finalmente no es justicia. Creo que esta semana la Audiencia Provincial va a revisar el caso. Confío plenamente en el sistema judicial. A veces los jueces fallan, pero el sistema, generalmente, a través de los recursos, acierta. Confío que estas personas acaben en la cárcel, que es donde merecen estar”, ha concluido.