Hoy: 22 de noviembre de 2024
Otro escándalo de corrupción cubre el polémico Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, el afectado es el programa de pensión para adultos de 65 años o más. Así lo declara la jefa de Oficina de la Coordinación del Grupo Parlamentario de la fuerza política PAN, Itzel Arellano Cruces.
La dirigente opositora inicia su intervención con una pregunta que debería preocupar a los ciudadanos aztecas: “¿El Gobierno está pagando miles de millones de pesos de pensión a adultos mayores a personas que no existen?“
Arellano Cruces explica el nuevo entramado de corrupción a través del que, presuntamente se han estado desviando miles de millones de pesos” al Estado de México.
Asegura que, recientemente, el presidente López Obrador dio a conocer que 11. 427. 224 de personas cobraban la pensión para el bienestar. “Pero algo no cuadra”. Sostiene que de acuerdo con El Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta la mitad de 2023, en México habían tan solo 10.769.014 de ciudadanos con 65 años o más.
“Esto significaría que las 667.210 personas que han estado cobrando los 4.800 pesos bimestrales no existen. Pero, ¿todos los adultos con 65 años o más cobran la pensión de ayuda para el bienestar? Considerando que uno de cada 30 mexicanos de más de 65 años no esté inscrito en el padrón para recibir dicha ayuda, significaría que se ha estado beneficiando a 358. 967 personas no inscritas”, sostiene la opositora.
Arellanos expresa que al sumar los no registrados con los no existentes, el resultado es de un 1.026.177 de pensiones cobradas sin beneficiarios reales. “Es decir, 2.463.000 pesos salen de los fondos gubernamentales y terminan en manos ¿de quién?“, pregunta.
“Este modo operandi no es nuevo. Ya ha sido utilizado para desviar dinero del programa Jóvenes construyendo el futuro a través del pago de 170 millones de pesos a difuntos, servidores públicos o a los siervos de la nación“, indica. La comunicadora termina su alocución con esta frase: “El que parte y reparte, se lleva la mejor parte”.