Israel afirma que la ofensiva contra Gaza durará al menos otros siete meses más

30 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Militares del Ejército de Israel junto a un carro de combate cerca de la frontera con la Franja de Gaza I Fuente: EP

Netanyahu describe como “países hostiles” a España, Irlanda y Noruega

Tzachi Hanegbi, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza durará al menos otros siete meses con el objetivo declarado de “destruir” las capacidades del grupo islamista, que controla el enclave desde 2007.

“Tenemos otros siete meses de combates por delante para profundizar los logros y materializar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás“, ha afirmado Hanegbi en declaraciones a la emisora pública israelí, Kan, en las que ha defendido la opción de “cerrar” la frontera entre Gaza y Egipto, en el marco del recrudecimiento de la ofensiva militar contra la ciudad de Rafá.

Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos”, ha argumentado, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Filadelfia, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del Plan de desconexión de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Hamás se hizo con la zona

Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona, especialmente después de que el Ejército israelí tomara esta parte del paso durante la jornada del 7 de mayo.

“El Ejército está haciendo esfuerzos tremendos y obteniendo grandes logros”, ha ensalzado Hanegbi, quien ha reiterado la intención de las autoridades de lograr el retorno de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre y ha dicho que “es difícil entender la intensidad de la pesadilla que viven estas familias. Hay 125 personas que hay que traer de vuelta a casa, algo para lo que trabajamos a diario”, ha explicado, al tiempo que ha negado que Netanyahu esté bloqueando las negociaciones indirectas con Hamás por motivos políticos.

“Es abominable hablar sobre este tipo de manipulación. El primer ministro, el ministro de Defensa (Yoav Gallant) y el gabinete de guerra han aprobado de forma unánime actividades en la que nuestros chicos se arriesgan a sufrir bajas en las operaciones en Gaza y han expandido el mandato”, ha subrayado Hanegbi, quien ha argumentado que “Estados Unidos ha afirmado que la oferta israelí (para un acuerdo de alto el fuego) es muy generosa”.

España, Noruega e Irlanda “países hostiles”

En otro orden de cosas, el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu ha descrito como “países hostiles” a España, Irlanda y Noruega por su reciente reconocimiento del Estado de Palestina, materializado oficialmente durante la jornada del martes y que eleva a 146 el total de Estados miembro de Naciones Unidas que han dado este paso. “Los países amigos siguen cumpliendo sus obligaciones con Israel”, ha zanjado.

Israel desencadenó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. La ofensiva israelí ha causado hasta ahora cerca de 36.200 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un Bombardeo en Gaza deja 15 personas fallecidas, incluida la hermana de un líder de Hamás

Ejército de Israel no se ha pronunciado sobre las identidades de los muertos por el último ataque a los palestinos

El PIB cae un 5,1% y el desempleo alcanza el 44,3% en Argentina

La industria argentina es el sector más afectado con una caída del 13,7%

Macron, sobre la ideología política: “Los extremos de derecha e izquierda conducen a la guerra civil”

El líder del partido Agrupación Nacional asegura que el presidente de Francia "asusta a sus ciudadanos"

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en libertad bajo fianza tras un acuerdo con el Gobierno de EE UU

El comunicador regresará a Australia para reencontrarse con su esposa e hijos