Hoy: 24 de noviembre de 2024
El Consejo de Ministros ha dado Luz verde a la fusión entre MásMóvil y Orange. La pieza del puzzle que faltaba para cerrar la operación, la autorización del Gobierno, acaba de ser aprobada, según ha avanzado el ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. La autorización está sujeta, eso sí, a determinadas “condiciones y compromisos” de inversión y mantenimiento del empleo, según ha añadido el ministro.
“La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy largo plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles, aprovechando la gran escala que va a tener esta entidad y con compromisos de gestión operativa de la red. Estamos convencidos de que así garantizamos mejores servicios para los ciudadanos en el despliegue de fibra y 5G y de las tecnologías que vienen 5G+ y 6G2″, ha explicado Escrivá.
No ha dado detalles el ministro, quien ha asegurado que el plan industrial citado no se puede divulgar, pero cuyos compromisos son “extensos” e incluyen, además, vinculaciones sobre “mantenimiento del empleo” que ha calificado de “suficientes”. “Lo que creo que conseguimos con fusiones como esta y con compromisos claros de medio y largo plazo es que el desarrollo tecnológico de España esté garantizado”, ha agregado el ministro.
Escrivá ha enviado, además, un aviso a navegantes sobre los compromisos de inversión en el país de cara a las operaciones empresariales en sectores estratégicos, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, que más allá de por su “granularidad” al alcanzar a tantos millones de usuarios, opera infraestructuras digitales “de una importancia estratégica máxima”. El Gobierno debe autorizar todavía la compra de Vodafone España por el fondo británico Zegona.
“Esto marca una forma de posicionarnos en operaciones de este tipo, que está avalada por la Ley de Telecomunicaciones reciente y por todo el acervo normativo que se está creando en Europa, donde los principios de seguridad económica y soberanía estratégica son fundamentales”, ha afirmado Escrivá. Una “forma de hacer” que “responde a los nuevos tiempos en los que los elementos de soberanía estratégica, autonomía de los países y seguridad económica tienen que presidir las decisiones”, ha añadido el ministro.
Fue hace dos años cuando MásMóvil y Orange anunciaron su fusión en forma de ‘joint venture’ con una participación igualitaria del 50% entre cada una, para crear un nuevo gigante en el sector de las telecomunicaciones, que tendrá un valor conjunto de unos 18.600 millones de euros y más de 7 millones de clientes de banda ancha y 2 millones de clientes de televisión.
La nueva compañía se situará, así, detrás de Telefónica y muy por delante de Vodafone. Además, será propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgará una diferenciación competitiva en el mercado; al tener una red de fibra óptica con presencia en todo el territorio nacional, que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias, y una red móvil de última generación con cobertura nacional con un volumen de tráfico muy relevante.
La autorización del Consejo de Ministros llega después de que la Comisión Europea haya dado vía libre a la fusión el pasado 20 de febrero. El Ejecutivo comunitario analizó la operación con gafas de competencia, no de autonomía estratégica, como en el caso del Gobierno español, y resolvió que MásMóvil y Orange deberían ceder una parte de sus redes móviles a Digi, el operador de red virtual más grande y con mayor crecimiento de España, para resolver los problemas detectados en un inicio.