Hoy: 23 de diciembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un real decreto-ley que extiende el gravamen temporal a las grandes energéticas durante 2025. Sin embargo, esta prórroga incluirá un incentivo fiscal destinado a promover inversiones estratégicas en transición ecológica y descarbonización.
Este gravamen entrará en vigor antes de que se derogue el tributo previamente aprobado por el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP, PNV y Junts. Como es habitual con los decretos-leyes, esta prórroga deberá someterse al Pleno del Congreso en un plazo de 30 días para su convalidación.
Por otra parte, Sánchez ha confirmado la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y ha avanzado que, tras esta fecha, habrá “un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”.
Sánchez ha destacado el aumento del uso del transporte de un 13%, gracias “a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población”.
Por ello, el Ejecutivo ha decidido aprobar la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de las bonificaciones al transporte público. “Luego, va a ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros”, ha asegurado el jefe del Gobierno.