Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Consejo de Ministros aprueba este martes la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y la adolescencia. Dicha propuesta tiene su origen en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta estrategia tiene como objetivo que las diferentes administraciones, entidades y actores trabajen para fortalecer el trabajo de prevención, detección e intervención temprana de todas las formas de violencia.
De esta forma, el Gobierno cumplirá con la obligación que aparece recogida en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). En ella se puede leer que “la Administración General del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas […], elaborará una estrategia nacional, de carácter plurianual, con el objetivo de erradicar la violencia sobre la infancia y la adolescencia, con especial incidencia en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, de los servicios sociales, de las nuevas tecnologías, del deporte y el ocio y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Además, la ley precisa que esta Estrategia se aprobará por el Gobierno a propuesta de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Asimismo, se acompañará de una memoria económica en la que los centros competentes identificarán las aplicaciones presupuestarias con cargo a las que habrá de financiarse.
En esta línea, la ley establece que en la elaboración de la estrategia se contará con la participación de niños, niñas y adolescentes. Esto se hará a través del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia.
Por otra parte, tal y como mandata la ley, el órgano al que corresponda el impulso de la Estrategia deberá elaborar un informe de evaluación. Dicho informe será acerca del grado de cumplimiento y la eficacia de este plan.