La Delegación del Gobierno de España reafirma su compromiso con el campo y se abre a escuchar las demandas del sector agrario
Los agricultores españoles continúan el tercer día de protestas. En el caso de los catalanes, estos han cortado el paso de la Gran Via de Barcelona con hasta 70 tractores concentrados entre Passeig de Gràcia y la calle Roger de Llúria.
Las asociaciones de agricultores no descartan que se repitan las imágenes de ayer miércoles, donde la tractorada tomó el centro de Barcelona y se reunió con el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle su petición de simplificar la burocracia e imponer “reciprocidad” en las importaciones realizadas desde el extranjero.
Situación de cortes en Andalucía
En el caso de la provincia de Sevilla, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, este jueves ha comenzado con un corte de tráfico por un grupo de agricultores en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en el término municipal de Paradas.
Además, hay otro corte de tráfico en el cruce de la carretera autonómica A-451 con la carretera A-406 en el término municipal de El Saucejo. Igualmente, el tramo de la carretera provincial SE-3205 que conduce al polígono La Isla, en Dos Hermanas (Sevilla), está cortado.
En Almería, una veintena de agricultores concentrados desde las 8:00 horas en el Polígono La Redonda de Santa María del Águila de El Ejido (Almería) han cortado la autovía A-7 en ambas direcciones, según ha confirmado la DGT, después de incendiar varias cajas de plástico sobre la vía.
Por su parte, en el término municipal de Huelma en Jaén, agricultores y ganaderos han cortado en ambos sentidos la A-401, a la altura del kilómetro 50. Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha indicado a Europa Press que ha sido pasadas las 9,30 horas cuando un grupo de 70 personas han cortado sin vehículos la carretera a la altura del kilómetro 50.
Colapso en Pamplona
En las carreteras de la Comunidad foral, los agricultores navarros han provocado desde primera hora de este jueves cortes en los accesos a la autovía, sentido Pamplona, en el punto kilométrico 39 de la A-12, a la altura de Villatuerta.
Según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el corte ha tenido lugar a las 8.10 horas y se ha habilitado una vía alternativa por la NA-1110, Galar-Viana y una incorporación en el punto kilométrico 36.
A las 07:40 horas ha tenido lugar una concentración de tractores en el polígono industrial Merkatondoa, en Estella, y a las 07:05 horas ha permanecido cerrada la A-12 desde el punto kilométrico 36 hasta el punto 44, entre Villatuerta y Ayegui.
Respuesta del Gobierno
La Delegación del Gobierno de España reafirma su compromiso con el campo y se abre a escuchar las demandas de los agricultores. Desde el Ejecutivo aseguran que “son conscientes de la difícil situación” pero insisten en que las concentraciones y manifestaciones “que hagan peligrar la seguridad o los derechos de las personas” atentan contra la ciudadanía y no se van a permitir.
Asimismo, recuerdan que los servicios básicos, la seguridad ciudadana y el acceso a los puntos logísticos no son negociables y no deben verse amenazados por los manifestantes. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluis Planas, afirma que está abierto al negociar y que trasladará a Europa sus reivindicaciones.
El Ministerio del Interior monitoriza la situación a través de un Centro de Coordinación (CECOR) que cuenta con la participación de policías autonómicas, representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.
“La práctica totalidad de las movilizaciones que se están desarrollando hoy no han sido comunicadas conforme a la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión y por lo tanto las FCSE están procediendo identificaciones y levantando actas de denuncia”, señalan.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están revisando imágenes para identificar a los propietarios de los vehículos que han obstaculizado o están obstaculizando las carreteras.
Miles de manifestantes identificados
El segundo día de protestas dejó un balance provisional de al menos 12 detenidos por enfrentamientos con la Guardia Civil. La tensión de las protestas aumenta en una jornada marcada por los diversos cortes en las carreteras y vías urbanas de todo el país.
Los datos expuestos por el Ministerio del Interior recogen un total de 2.562 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa, con un total de 733 denuncias abiertas y al menos 12 personas detenidas. Solo en Andalucía la Guardia Civil ha levantado 306 actas de denuncia y hay 541 personas identificadas.
Las cifras del Gobierno reflejan un aumento de las tensiones que contrastan con los del primer día, que tan solo dejó un detenido en La Rioja y otro en Valladolid, ambos por delitos de desobediencia. Además, expresa que hay numerosos identificados por posibles infracciones de las leyes de Seguridad Ciudadana –la conocida como ‘ley mordaza’- o de Seguridad Vial.
Los agentes de las Fuerzas de Seguridad se han repartido por los distintos puntos del país en operativos coordinados para garantizar el orden y persuadir a los manifestantes de abandonar los cortes en las carreteras.
Tensiones en Andalucía
Uno de los puntos más calientes ha sido la ciudad de Granada. Interior informa de al menos seis detenidos en la concentración junto a la A-92 a su paso por el término municipal de Santa Fe, cerca del área metropolitana. La intención de agricultores y ganaderos era desviar la tractorada a la circunvalación de la localidad durante toda la mañana.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha explicado que las detenciones se han llevado a cabo por un supuesto intento de agresión a varios efectivos de la Guardia Civil, después de enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del cuerpo de seguridad.
Por su parte, en la provincia de Málaga han identificado a 400 personas por posibles infracciones desde que se iniciaron las protestas el martes, con un detenido en la ciudad de Antequera. La capital Costa del Sol fue uno de los puntos con más movilizaciones, especialmente con el bloqueo del puerto, que se prolongó hasta la mañana del miércoles.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que “a partir de ahora” empezarán a tramitar todas las sanciones que se pongan debido a los cortes de vías y protestas no comunicadas. Los expedientes pueden derivar en multas económicas e incluso una investigación penal. Mientras tanto, el Gobierno español ya ha aprobado medidas concretas para afrontar el incremento de costes y la sequía en las tierras andaluzas.