El FMI pide a España “tener cuidado de no dar marcha atrás” al ritmo de su economía

20 de abril de 2024
1 minuto de lectura
El FMI. | EP

La reforma del sistema de pensiones es una cuestión importante para toda Europa

El director del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, pide a España “tener cuidado de no dar marcha atrás” a la economía, según Europa Press.

Kammer sostiene que la economía española capeó la crisis muy bien y “está en buena forma”, con un mercado laboral sólido, al que contribuyeron las reformas laborales acometidas. “De cara al futuro, cuando analicemos reformas concretas, debemos tener cuidado de no dar marcha atrás, por ejemplo, en el debate sobre la reducción de la semana laboral”, ha señalado.

En este sentido, el funcionario alemán del FMI ha subrayado que, en el caso de España, así como en el del resto de las economías europeas, la participación en la fuerza laboral será clave para abordar el agotamiento de esta relacionado con el envejecimiento.

De este modo, ha advertido de que el principal obstáculo en el futuro, no sólo para España, sino para todas las demás economías de Europa, provendrá en el futuro de la posible reducción de la fuerza laboral a consecuencia de la demografía.

“Ese es un problema y un gran obstáculo del que Europa debe ocuparse, no sólo España”, ha alertado, añadiendo que la inmigración es otra herramienta que está a disposición de los países para abordar esta cuestión.

El sistema de pensiones

Por otro lado, el jefe para Europa del FMI ha reiterado que la reforma del sistema de pensiones es una cuestión importante tanto para España como para toda Europa y ha subrayado la necesidad de “políticas fiscales sólidas”, incluyendo también “reformas paramétricas” para que las pensiones sean sostenibles en el futuro.

Sobre esta cuestión, la Comisión Europea ha advertido este viernes de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones debido al impacto de las reformas del sistema, que según Bruselas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070.

“En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070”, señala el Informe de Envejecimiento de 2024 publicado por el Ejecutivo comunitario.

Estas reformas hacen referencia a la nueva indexación en base al IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023 que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad