El fiscal estudia ahora acusar por coacciones y sentar en el banquillo a la becaria mexicana que Nacho Cano se trajo a Madrid para ‘La Malinche’

4 de junio de 2025
4 minutos de lectura
Lessly Guadalupe junto a su abogado tras salir de declarar del juzgado.
La bailarina que ha denunciado a Nacho Cano, Lesly Guadalupe Ochoa, a su llegada a declarar, en los juzgados de Plaza de Castilla. | Fuente: Matías Chiofalo / EP
La Audiencia de Madrid archivó recientemente los delitos de inmigración ilegal que determinaron la detención del músico. Lesly le acusa ahora de detención ilegal

Resumen del caso Nacho Cano: el músico se va de rositas y Lesly puede terminar en el banquillo por coacciones. Y, supuestamente, todo fue por un beso que la bailarina nunca debió ver.

Y es que, tras el archivo de la causa de Lesly contra el músico, la fiscalía de Madrid está estudiando ahora acusar de un delito de coacciones a la becaria mexicana, Lesly Guadalupe, de 29 años.

Se trata de la bailarina que denunció en 2022 a Nacho Cano por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal, lo que determinó la detención policial del músico en el verano de 2024.

Esta decisión de la fiscalía se produce después de que la Audiencia de Madrid decretase el archivo de sendos delitos tras analizar dos informes de la inspección de trabajo

Los informes indican que Cano no cometió infracción laboral contra los alrededor de 20 becarios mexicanos que se trajo a Madrid para participar en los preparativos y desarrollo de la obra La Malinche.

No obstante, y tras este archivo, la bailarina ha presentado un recurso ante la Audiencia de Madrid donde pide que no se cierre el caso y que se incluya en él, además, un delito de detención ilegal, asunto este que aun no está resuelto por el tribunal.

La Fiscalía entiende ahora que Lesly Guadalupe pudo haber cometido coacciones cuando Nacho Cano la despidió y le ofreció 3.000 euros para que volviese a México.

Según la denuncia del músico contra Lesly, ella se negó y pidió más dinero a cambio de no acudir a la prensa y contar lo que le estaba pasando con el músico, quien se trajo a Madrid a los citados becarios, los alojó en una pensión y al mes les daba 300 euros para sus gastos.

La fiscalía ve esa supuesta coacción en unos mensajes y en una grabación que el músico aportó al juzgado, el número 22 de Madrid, tras su detención por los delitos antes citados y ahora archivados.

Tales mensajes y la grabación se hallan en poder de este periódico y en ellos no se aprecia ninguna coacción.

Solo se ve a una mujer desconcertada que no acierta a entender por qué ha sido despedida y que lleva dos días vagando sola por Madrid sin un techo y sin saber adonde ir después de que la jefa de producción del músico le indicase, sin ninguna explicación, que debía volver a México porque así lo había dicho el músico.

Curiosamente, el despido llegó a la mañana siguiente de haber visto Lesly en la discoteca los besos entre el cantante y su jefa de producción, de nombre Cristina.

Cano siempre ha unido su detención en julio de 2024 a una artimañanas de la policía de Marlaska y de Pedro Sánchez debido a su amistad con una de las personas más odiadas del presidente, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de mano de su presidenta Ayuso.

Sin embargo, los hechos contrastan con este argumentario.

Sólo Nacho Cano y su amiga y empleada Cristina saben con certeza por qué despidieron a Lesly y por qué de repente decidieron despacharla para México.

Lesly tiene la convicción de que todo fue por un beso, a cuya presencia la guió el azar pero que nunca ella debió ver.

Fue en unos reservados de la discoteca Kapital de Madrid. Casualmente, cuando Lesly, despistada, iba buscando a sus compañeros para regresar a la pensión que Cano había buscado para sus becarios, se topó con el músico y su jefa de producción «dándose un beso».

«Estaban solos. Al verme. Cristina se levantó rápido del asiento y vino hacia mi casi gritándome que qué hacía allí, que allí no podía estar, y empezó a empujarme para que me fuese».

Cuenta Lesly que se marchó y siguió buscando a sus compañeros hasta que finalmente encontró a alguien que la llevó al hostal.

Y que a la mañana siguiente, señala, «Cristina se presentó en el hostal y me dijo que no encajaba en el grupo y que me estaban preparando los billetes para llevarme al aeropuerto de vuelta a México».

«Le pregunté que qué estaba sucediendo, que no entendía nada y que no quería volver a mi país como una fracasada, sin motivo, y que deseaba seguir en Madrid. Le recordé los trabajos que había dejado en México… Pero ella insistió en que me tenía que ir, que era irrevocable y que Nacho lo sabía».

Lesly añade: «Estábamos en el hall del hostal. Y al hacer yo ademán de salir por la puerta del hostal, el recepcionista, compinchado con Cristina, me cerró la puerta con llave. Me puse muy nerviosa e intenté abrir la puerta, de cristal, para salir de allí…».

Retenida en el hostal

«Me tenían retenida. Hice gestos a través de la puerta, pidiendo auxilio, y un transeúnte que iba por la acera se quedó mirándome a través del cristal. Temieron que llamase ese señor a la policía, abrieron la puerta y salí de allí corriendo, sin ropa, sin nada, todo estaba en el hostal».

Esta es la detención ilegal que ha denunciado Lesly ante la Audiencia de Madrid.

Lesly estuvo dos días, con sus noches, vagando por Madrid. Casi sin parar de andar, sobre todo la primera noche. Luego le dio cobijo una pareja francesa que la vio desvalida y le ofrecieron quedarse en una habitación de la casa que tenían en Madrid. «Fueron mi salvación».

No olvides...

Los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio encierro

Los toros de Victoriano del Río protagonizan un vertiginoso y limpio encierro

Con algunas caída pero sin momentos de peligro, la manada ha corrido agrupada prácticamente toda la carrera…

Michael Douglas asegura que no tiene intención de volver al cine, pero no descarta un proyecto especial

Aunque no planea retomar su carrera de forma regular, confiesa que tiene entre manos "una pequeña película independiente"…

Bosé, Romo y ‘Pobre secretaria’: la historia que hay detrás

Tras el furor que causó Mentiras, la serie, Miguel Bosé sorprendió con una anécdota poco conocida. Todo gira en torno…

¿Puede un tatuaje complicar el futuro laboral de alguien?

Los tatuajes han evolucionado: ahora son arte, recuerdo, identidad... Pero en el terreno laboral, esa transición aún genera fricciones…