El final de la Semana Santa bajo la borrasca Nelson dejará lluvias, viento, oleaje y nevadas

31 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Olas durante el frente meteorológico. | Fuente: M. Dylan / Europa Press,

Las máximas disminuirán este domingo en la mayoría de la Península y aumentarán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia

El final de la Semana Santa estará marcado por el paso de la borrasca Nelson, que sigue manteniendo en aviso a buena parte del país este domingo, en concreto, un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tendrán avisos por lluvias, tormentas, viento, oleaje y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos estarán activos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla.

En relación a las temperaturas, las máximas disminuirán este domingo en la mayoría de la Península, de manera notable en el interior del nordeste, y aumentarán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia. Mientras tanto, las mínimas experimentarán cambios mínimos. Se registrarán heladas en áreas montañosas del norte y del sudeste, siendo más pronunciadas en Pirineos.

La Aemet advierte de que habrá precipitaciones localmente intensas o persistentes en Andalucía, así como períodos de viento fuerte y ráfagas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, mediterráneo, Baleares y en las cordilleras del este peninsular.

Precipitaciones generalizadas

La Península y Baleares seguirán influenciadas por un sistema de bajas presiones asociado a la borrasca Nelson, con el paso de frentes atlánticos que provocarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.

Se anticipa que estas precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y los Pirineos, pudiendo ser localmente intensas o persistentes en el sur y este de Andalucía y acompañadas de tormentas. Además, podrían caer en forma de nieve en áreas montañosas, con acumulaciones significativas en los Pirineos.

Al terminar el día, se espera que se despejen los cielos y que las precipitaciones disminuyan, excepto en Galicia, los Pirineos y Baleares. En Canarias, se prevén cielos nubosos y lluvias en las laderas norte, siendo más frecuentes en las islas montañosas.

La cota de nieve se espera que sea de 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m en el noroeste, de 1.200/1.600 m descendiendo a 1.000/1.400 m en el Pirineo, 1.000/1.400 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1.200/1.600 m en el sureste.

Soplará viento intenso de componentes sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en montañas de la mitad oriental. En Canarias soplará viento moderado de componentes oeste y norte, disminuyendo su intensidad..

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Feijóo remite a la jueza los mensajes que envió a Mazón la noche de la dana: «Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave»

El líder del PP solicita que su declaración como testigo, prevista para el 9 de enero, se produzca por medios…

Una concejala del PSOE acusa de acoso laboral al delegado del Gobierno en Extremadura, que lo niega

Este tipo de denuncias, especialmente cuando se producen en espacios públicos digitales, suelen generar una doble lectura…

Baleares bate récord de llegadas de migrantes en 2025 y se consolida como la ruta más mortífera hacia España

Mallorca concentró la mayoría de llegadas, seguida de Formentera, Ibiza y, en menor medida, Menorca…

La nieve vuelve a afectar a las carreteras de Almería con cortes y restricciones

Para muchos vecinos de estas zonas, no es solo una molestia puntual, sino una limitación real en su movilidad diaria…