El Festival de cine y medio ambiente Ecozine vuelve a Pamplona del 8 al 11 de abril

8 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Festival
Cartel del festival Ecozine 2024. | EP

La propuesta del martes 9 es Water for life (Agua para la vida), de Will Parrinello

El Festival Internacional de cine y medio ambiente Ecozine Film Festival vuelve a Pamplona desde este lunes 8 al 11 de abril. Este evento, promovido por el equipo de Educación Ambiental municipal, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro en torno a la cultura y el medio ambiente.

Asimismo, se proyectarán documentales y cortometrajes de temática ambiental, con la oportunidad única de dialogar con sus directores y directoras. La Sección Oficial, abierta a la participación de la ciudadanía, se muestra en los cines Golem Baiona, a las 19.30, con entrada libre.

El festival se abre con la película documental Nuked (Bombardeado), de Andrew Nisker. A pocas semanas del éxito de Oppenheimer en los premios Oscar, el filme muestra la que fue, de alguna manera, una continuación de aquella historia.

Asimismo, refleja las pruebas nucleares estadounidenses en un atolón paradisíaco del Pacífico y las consecuencias para las gentes que allí habitaban. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos detonó 67 armas nucleares sobre el atolón de Bikini, en las islas Marshall, «y las consecuencias todavía afectan a la población cuatro generaciones después, cuando el cambio climático plantea una nueva amenaza».

La propuesta del martes 9 es Water for life (Agua para la vida), de Will Parrinello. Este documental traslada a los espectadores a Chile, Honduras y el Salvador y «a los conflictos causados allí por grandes proyectos hidráulicos y de minería».

«El filme explora la colisión entre los derechos sobre el agua, las creencias indígenas y la extracción de recursos a través de las vidas de tres líderes comunitarios de América Central y del Sur. Los protagonistas se enfrentan al acoso y amenazas de muerte mientras luchan por sus derechos», describe en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La edición de este año alberga un espacio especial para el «producto local», representado por la nueva película del pamplonés Oskar Alegría, Zinzindurrunkarratz.

El filme, que se proyecta el miércoles 10, «recorre los caminos de un tiempo que parece perderse en el olvido, un tiempo de presencia de lo natural, la poesía, las raíces y un burro. Un cineasta decide recorrer el camino de los boyeros que los pastores de su pueblo utilizaban para llegar a las montañas, pero no encuentra a nadie vivo que pueda indicarle la ruta exacta. Su idea es también filmar el viaje con la vieja cámara super-8 de su familia, pero descubre que, tras 41 años en desuso, ya no puede grabar sonido. El camino olvidado y la cámara muda se convertirán en los protagonistas de un viaje lleno de recuerdos, interrogantes y silencio».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ‘Taylor Swift china’ que conquista el mundo asiático

El despegue de su carrera profesional llegó en 2006, cuando, con 16 años, ganó el primer lugar en la competencia…

El arte «degenerado» cobra vida en el Museo Picasso de París

Entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentra Metrópolis de George Grosz…

«Perdónenme todos, no acepto»: los mejores memes que sí aceptamos de la boda de TikTok

CAROLINA LAURELES…

‘Hello everyone’ llega al Reina Sofía de la mano de Laia Estruch

La muestra, que estará abierta al público desde el 26 de febrero al 1 de septiembre de 2025, recoge un…