El Ejército israelí ha anunciado el pasado miércoles el despliegue de una quinta brigada en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, mientras amplía sus operaciones en la zona. Estas operaciones han obligado a suspender el reparto de alimentos debido a la creciente inseguridad.
La Brigada Nahal, cuyo comandante Yonatan Steinberg murió en los ataques perpetrados por milicias palestinas el pasado 7 de octubre, se une a la 401.ª Brigada del Cuerpo de Blindados de Israel, la Brigada Guivati de infantería, la Brigada Comando y la Brigada Negev de Infantería. Todas estas unidades están operando en Rafá.
No obstante, el Ejército israelí también ha informado de operaciones militares en el campo de refugiados de Shabura y en el barrio Brasil tras recibir informes sobre «objetivos terroristas en el área», según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) anunció en la víspera que había suspendido el reparto de alimentos en Rafá debido a la inseguridad en el marco de la ofensiva del Ejército de Israel sobre el enclave palestino.
«Como resultado de la operación militar en curso en el este de Rafá, el centro de distribución de la UNRWA y el almacén del Programa Mundial de Alimentos, ambos en Rafá, ahora son inaccesibles», señaló la agencia de la ONU en un comunicado.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado el pasado miércoles a más de 35.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino, incluidos más de 60 durante las últimas 24 horas de ataques por parte del Ejército israelí.
Avisos